La proliferación de carreras populares a lo largo y ancho de la comarca obliga a las organizaciones a buscar un rasgo distintivo que haga sus pruebas más atractivas. Eso ha conseguido la 30K Ciutat de Sagunt, que a finales del mes que viene celebrará su segunda edición con los ingredientes para superar los 800 participantes que registró en su estreno, sumados, eso sí, los atletas que se conformaron con la prueba paralela sobre 10 kilómetros que esta vez se vuelve a ofrecer. Los cálculos hablan por ahora de 2.000 deportistas.

En el caso de la carrera larga, la fase final para la preparación del Maratón de València ya supone un gancho para que los corredores acudan a Sagunt, aunque en esta ocasión se ha sumado entre los reclamos el paso por el reivindicado pantalán al sur de la playa del Port, que se mantiene desde hace años cerrado al público.

Esta infraestructura, que hace un tiempo se planteó derribar por los costes de su reparación y mantenimiento, pero más recientemente se ha apostado por aprovechar, acogerá cerca de 3 kilómetros del recorrido entre la ida y la vuelta a una plataforma que cuenta con una extensión de 1,7 kilómetros, de los que más de 1 está sobre el mar. Para llevar allí la prueba, los organizadores han obtenido la autorización de la Autoridad Portuaria de Valencia.

En cualquier caso, el principal vivero de atletas para la 30K será los que tres semanas después disputarán el maratón y es que «es el tiempo que recomiendan los entrenadores para hacer la última tirada larga de preparación. Además, el circuito saguntino es totalmente llano y sin tráfico, con unas características orográficas y climatológicas idénticas a las de València», según apuntan desde la organización.

El concejal de Deportes de Sagunt, Miguel Chover, el responsable de la empresa promotora, Jordi Aznar, y técnicos municipales realizaron ayer la presentación de esta 10K/30K Marató Test Ciutat de Sagunt, que ya tiene abierto el plazo de inscripción por 15 ó 10 euros, según la distancia a recorrer, en la página web www.sportmaniacs.com. A cambio de este pago, entre los servicios que se ofrecen al corredor destacan los habituales de avituallamientos, fisioterapia, prácticos para marcar el ritmo o atención médica, además de una camiseta técnica de manga corta, calcetines personalizados y un saquito. Los cinco primeros clasificados obtendrán trofeo.

Circuito sobre asfalto

Además del pantalán, donde estará situado el 20º punto kilométrico, del recorrido destaca su salida desde la pista de atletismo del polideportivo internúcleos de Sagunt y que se internará tanto en el núcleo histórico, por donde transitará primero a través de sus principales arterias, como en el porteño, al que llegará por el antiguo vial internúcleos hasta la avenida Mediterráneo. Así, los 30 kilómetros serán sobre asfalto, como también la carrera más corta, cuyo circuito se limitará a Sagunt.