Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt sería la primera ciudad de la Comunitat en ser patrimonio de la humanidad

? El secretario autonómico de Cultura valoró de forma positiva que de las quince ciudades españolas reconocidas por la Unesco ninguna es valenciana ?Considera a Sagunt meritoria

Sagunt sería la primera ciudad de la Comunitat en ser patrimonio de la humanidad

Girona consideró que Sagunt tiene suficientes «méritos» para conseguir este reconocimiento y que la candidatura goza de «muchas fortalezas», como el hecho de ser «una de las ciudades con mayor patrimonio de la Comunitat Valenciana». A esto añadió que conserva el urbanismo público de diferentes etapas históricas en perfectas condiciones, que fue pionero y lideró la fabricación de moneda y a todo esto sumó que tiene unos de los puertos romanos, el Grau Vell, mejor conservados.

Sin embargo, también reconoció que España ya cuenta con 45 inclusiones en la lista de Patrimonio de la Humanidad, la tercera del mundo, detrás de italia y China, lo que puede suponer un handicap para el proyecto, dijo y más después del anuncio que hizo la Unesco de que a partir de 2019, se primarán aquellos países que no tuvieran ninguna declaración, explicó a Levante-EMV.

Pese a esta coyuntura, el secretario autonómico fue optimista aunque también advirtió que el camino no va a ser fácil.

Girona destacó la importancia de la participación ciudadana en todo este proceso, «tan importante es tener un consejo asesor como escuchar a la ciudadanía. Para que el proceso sea útil, hay que dar participación. Esto permitirá a los ciudadanos reflexionar y repensar su ciudad y plantearse hacia dónde quieren ir, las estrategias de futuro, conocer las fortalezas y debilidades y esto es fundamental para el proyecto», dijo.

En cuanto al apoyo de la Generalitat, «está asegurado», afirmó, no solo apoyo moral, sino también económico y sobre todo técnico, recordando que fue la administración autonómica G la que gestionó y llevó adelante la candidatura de las Fallas.

El segundo día de la Universitat d'Estiu de Sagunt también contó con la presencia de la diputada del Les Corts y responsable de las Universitats Estacionals de la UV, Mercedes Berenguer, quien centró su intervención en la relación entre patrimonio y educación. Para la diputada «la educación es fundamental en el concepto de patrimonio» y además pone en valor el mismo. Dejó muy claro que «lo que no se conoce no se quiere , y si no se aprecie es difícil defenderlo y hacer que forme parte de nuestra vida. A este respecto reivindicó la educación en patrimonio en los colegios , porque «la cultura no se puede separar de la educación».

Berenguer reconoció a este diario que «muy poco se conoce Sagunt en el exterior, algo del Castillo y del Teatro Romano, pero no mucho más».

Berenguer también destacó en declaraciones a este medio la importancia de la Universitat d'Estiu porque supone formación, adquirir conocimientos sobre la historia , el patrimonio y en definitiva sobre la ciudad, expresó

La segunda jornada de la Universitat que tenía como objetivo arrancar el compromiso de todas las instituciones con este proceso contó también con la participación del alcalde de Sagunt , Quico Fernández y el presidente de la red internacional del programa de la unesco, «Rutes de la seda», Jose María Chiquillo, además de con el vicerrector de UV, Jorge Hermosilla.

Compartir el artículo

stats