Los 40 mejores jugadores de la Comunitat Valenciana en categoría cadete -14 y 15 años- tienen la oportunidad entre hoy y mañana de trabajar con algunos de los mejores entrenadores de España en un programa nacional de tecnificación impulsado por la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm), que ha elegido Sagunt como sede. «Esta ciudad era una parada obligatoria», reconoció el presidente de la Rfebm, Paco Blázquez, sobre un plan puesto en marcha en febrero.

El responsable federativo añadió que el objetivo de esta iniciativa es «ver a todos los niños y niñas con perfil de futuro y que las federaciones territoriales conozcan el trabajo técnico que se desarrolla desde la española». Uno de los artífices de este programa es el seleccionador absoluto masculino, Jordi Ribera, quien, junto a su homónimo femenino, Carlos Viver, y otros técnicos, incluido el exrojiblanco Patxi Martí, forma parte del cuadro técnico «de lujo» para que estas dos jornadas sean «fructíferas».

Con la presencia de cuatro integrantes de las canteras saguntinas, Javier Olivares y David López del Fertiberia, así como María Marín y Elena Farcas del BM Morvedre, la actividad arranca hoy a las 7.30 horas y se prolongará hasta mañana al mediodía con sesiones de una hora y 45 minutos, además de charlas técnicas sobre diferentes aspectos del balonmano.

Durante una presentación en la que también estuvieron los presidentes de la federación valenciana, Arturo Tejedor, del Fertiberia, Juanjo Bataller, y del BM Morvedre, Jesús Amores, Ribera reconoció el «placer de estar aquí, una ciudad entrañable con mucho balonmano tanto ahora como en su tradición».

Viver reforzó esta idea al señalar a Sagunt como un municipio «volcado con el balonmano», mientras que el alcalde, Quico Fernández, reconoció que este deporte «es uno de los aspectos en los que buscamos la excelencia sobre la base de la tradición, ya que no podemos olvidar que esta especialidad es en la que más alto nivel hemos competido, cuando el equipo femenino disputó la Copa de Europa».

Por su parte, el concejal de Deportes, Miguel Chover, añadió que «cuando creíamos que ya habíamos tocado techo con el balonmano, reunimos hoy a la élite de este deporte en España. Es un honor».