Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pioneros en aprendizaje cooperativo

El IES Jaume I de Sagunt es el primer centro educativo público de secundaria que opta en la comarca por este nuevo sistema

El alumnado de primer curso de la ESO de este centro cursará sus estudios bajo un nuevo prisma de aprendizaje en el que la fuerza dinamizadora del aprendizaje está en sus iguales. Dispuestos en grupos heterogéneos los alumnos tendrán que resolver múltiples tareas desde el diálogo y el posterior consenso entre todos. No se trata del clásico trabajo en grupos, sino que desde el aprendizaje cooperativo se genera interdependencia positiva, se impulsa la interacción cara a cara de los miembros del equipo; cada uno de ellos asume una responsabilidad y desarrolla habilidades de interacción en el grupo. «Buscamos consolidar aprendizajes desde el saber, saber ser, saber hacer y saber convivir; el equipo docente del Jaume se ha formado en aprendizaje cooperativo y consideramos que este paradigma será clave para el futuro de nuestros estudiantes», apuntaba Joan García, el coordinador del proyecto.

Dos años de formación

«Creemos en este proyecto; tras dos años de formación todo el claustro nos hemos comprometido para impulsarlo. Queremos que nuestro alumnado además de contenidos aprenda a discutir desde varios puntos de vista; a cooperar y dialogar; y sobre todo a organizarse», añadía el jefe de estudios, José Morales.

El compromiso del IES Jaume I con el aprendizaje cooperativo se suma al impulso renovador y comprometido de un centro que año tras año lucha por mejorar no sólo su oferta formativa sino la calidad de su enseñanza. Experiencias con el Aprendizaje Basado en Proyectos así como el posicionamiento como centro inclusivo con el aula del CEE Sant Cristòfol y las numerosas jornadas de educación protagonizadas por estudiantes de ambos centros, perfilan el Jaume como uno de los pioneros.

Aspectos como la convivencia y de la construcción de relaciones sanas entre iguales, el fomento de intervenciones entre los propios estudiantes desde el equipo de mediación así como la coordinación de igualdad se han ampliado este año con el proyecto de tutoría que protagonizan los alumnos de 4.º de ESO con los recién llegados al centro.

Compartir el artículo

stats