El ayuntamiento de Faura propondrá al Consorci d'Aigües crear un ente público para la gestión del suministro de agua en todo el Camp de Morvedre y Almenara. Tras la proposición del grupo municipal socialista, el plenario de Faura dio luz verde a la propuesta que plantea la necesidad de coordinar de manera efectiva y transparente la gestión del agua.

Velar por la calidad del servicio así como garantizar la igualdad de condiciones para todos los consumidores son los objetivos básicos de una propuesta que salta del consistorio de Faura para impregnar todos y cada uno de los pueblos de la comarca y Almenara. «Queremos que tanto los vecinos de Algar como los de Faura tengan el mismo recibo, con los mismos conceptos claros y justificados así como una calidad garantizada del bien», apuntaba el alcalde, Toni Gaspar, una moción que contó con los votos a favor del PP y Junts per Faura.

Esta propuesta surge ante la necesidad de coordinar muchas realidades y actores en una materia clave para el desarrollo de los municipios como es el suministro de agua. Si bien en 1988 se apostó por el metro cúbico y en 2004 se constituyó el Consorci d'Abastiment d'Aigües del Camp de Morvedre todavía hoy en día diversos municipios de la comarca siguen sin conectar. Esta pluralidad de situaciones y la diversidad de entes que cabría coordinar, ayuntamientos y entidades sumamente diversas en cuanto a solvencia y posibilidad de gestión; reclama una solución conjunta y consensuada, que pasa por la constitución de un organismo público que permita acabar con las múltiples externalizaciones o sistemas mixtos de gestión.

Jornadas de reflexión

La moción de los socialistas listaba una serie de acuerdos como reiterar la solicitud a la Entidad Pública de Saneamiento (Epsar) para que retire del recibo del agua los cánones de saneamiento ya que no dependen del mismo. En esta línea, el plenario de Faura se compromete a impulsar unas jornadas de reflexión para todos los municipios de la comarca con el objeto de clarificar y ahondar en las diferencias que existen actualmente en los recibos y la forma de solucionarlo.

La propuesta va más allá puesto que Faura plantea la necesidad de abrir el debate del suministro de agua en la comarca. Iniciar el diálogo y contemplar todas las posibilidades, incluso revisar la situación del agua de la Font de Quart con la aportación de todas las entidades, colectivos ecologistas, asociaciones vecinales , universidades y técnicos con el objeto de consolidar acuerdos.

En el debate de la moción el PP se posicionó a favor así como Junts per Faura que quiso recordar al plenario su posicionamiento en sesiones anteriores en las que apostaba por una gestión pública del agua.