Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rebaja del IBI en Gilet ahorrará a las familias entre 60 y 100 euros

? El gobierno justifica su bajada en el incremento de ingresos que prevé para el 2018 con nuevas

El pleno de Gilet aprobará esta tarde una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se traducirá en un ahorro anual para las familias entre 60 y 100 euros de media, así lo anunciaba el alcalde, Salva Costa.

Con esta medida, el equipo de gobierno quiere «compensar la última revisión catastral» de 2011 que provocó una subida del valor del suelo de más de un 200% en varias zonas de la localidad.

La propuesta que se llevará a la sesión de hoy es la bajada del tipo impositivo del IBI del 0,67% al 0,60%, «todo lo que se ha podido, ya que tenemos un plan de ajuste que cumplir y bajarlo más implicaría saltárnoslo y esto no es posible», explicaba Costa (PSPV).

Según los cálculos que ha realizado el gobierno local, la propuesta supondrá un ahorro de unos 60 euros al año para las familias con un inmueble de 75.000 euros. Mientras que aquellas cuya casa supere los 150.000 euros, el ahorro aumentará superando los 100 euros, explicaba el mandatario de Gilet. Por último, para aquellas familias con inmueble de valores superiores a los 360.000 euros, el descenso en el recibo puede llegar a ser de 200 a 300 euros.

El alcalde explicaba que la bajada ha sido posible gracias a las previsión de ingresos para el próximo año que estiman que aumentará con el cobro de aquellas multas que no se han tramitado desde hace dos años y con la tasa que se pretende imponer a las gasísticas y eléctricas, principalmente por el uso del dominio público terrestre para instalar sus canalizaciones.

«Si todo sale como esperamos, no descartamos una nueva bajada del IBI para el 2019», afirmaba el socialista quien pretende paliar el incremento del 10% de IBI previsto cada año tras la revisión catastral cuyos valores estaban «sobredimensionados», expresaba el mandatario.

En este sentido, Costa advertía de valores «descompensados. El metro cuadrado de suelo en algunas zonas del casco antiguo de Gilet está en 550 euros, un precio que contrasta con los 63 euros/m2 de la urbanización Balcón de la peña (sin urbanizar) o los 160 euros/m2 de la urbanización La Paz, donde chalés de 1.000 metros cuadrados con piscina pagan menos IBI que un casas de 150 m2 en el centro del pueblo».

La bajada del impuesto espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos, una reivindicación que ya hizo hace meses Compromís y que fue denegada porque el valor impositivo propuesto podría hacer incumplir el plan de estabilidad municipal.

Compartir el artículo

stats