Gilet pondrá coto a las bodas civiles gratuitas con la modificación de la tasa. El ayuntamiento aprobó ayer el pago de 60 euros para las ceremonias que se celebren por la mañana en días laborales.

La medida viene motivada por la cantidad de bodas que el ayuntamiento albergaba cada semana en los últimos meses, «una media de una a dos a la semana», adelantaba el alcalde Salva Costa (PSPV) De momento, desde el consistorio adelantan que en lo que va de año se han celebrado más de 20 bodas en el ayuntamiento.

El objetivo del nuevo cobro e poder hacer frente a los gastos que el ayuntamiento tiene por cada boda, principalmente de tramitación, tal y como ha revelado el alcalde.

La gratuidad de las bodas de mañana, en días laborables había disparado el número de ceremonias en el último año. La demanda de estos matrimonios civiles no se circunscribe solo a Gilet la mayor parte de éstas provienen de Valencia y sobre todo de Sagunt, una circunstancia motivada por el coste de la ceremonia y por la rapidez en la tramitación del expediente, explicaba el alcalde.

Gilet tiene la tasa de bodas civiles dede hace varios años, en la que se establece el pago de 180 euros para la celebración de la ceremonia los fines de semana y festivos y 60 euros los días laborables por la tarde. Sin embargo, la gratuidad de la bodas de mañana ha provocado que éstas se disparen.

A esta circunstancia hay que añadir que la mayoría de los ovios solicitan que sean el alcalde el que los cases, una circunstancia que obliga a éste a tener que modificar la agenda semanal, circunstancia que a aveces es complicaba explicaba el primer edil. El juez de paz también suele estar bastante solicitado.

El municipio de Gilet es de los pocos en la comarca de El Camp de Morvedre que cobra una tasa por bodas civiles a excepción de Sagunt. Localidades en población y extensión similares a Gilet como es el caso de Faura no lo hacen aunque sí Estivella, que cobra 50 euros con el objetivo de cubrir gastos que llevan los trámites.