Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt planea reducir más de 18.000 viajes al día en coche privado hasta 2021

El plan de movilidad combatirá el «excesivo» uso del vehículo propio con más transporte público, rutas peatonales y ciclistas

Sagunt planea reducir más de 18.000 viajes al día en coche privado hasta 2021

El uso «excesivo» del vehículo privado y las previsiones de que aumente por los desarrollos tanto industrial como comercial son dos de los ejes sobre los que gira el plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) que elabora el Ayuntamiento de Sagunt con el horizonte puesto en 2021. Este documento, del que hasta el momento sólo se han hecho públicas algunas pinceladas, ofrece un diagnóstico pormenorizado de la situación y una serie de medidas recogidas en los planes de participación, en la que destaca la reducción de más de 18.000 viajes diarios en coche particular.

Y es que, según las estimaciones municipales, los más de 56.000 desplazamientos en medios motorizados privados que se registraban diariamente en Sagunt durante 2009 superarán los 75.500 en 2021 «si no se revierte» la tendencia actual. Así, el objetivo fijado por el PMUS para los próximos cuatro años es dejar este tipo de viajes en menos de 56.500 y compensar esta reducción con sendos incrementos de los desplazamientos por transporte público, que pasarían de 4.600 en 2009 a 17.800 en 2021, y de los no motorizados, que estaban en casi 61.400 y se pretende elevar hasta los 74.300.

En caso de alcanzar estas metas, el reparto modal de la movilidad urbana en Sagunt quedaría en 2021 en un 50 % por medios no motorizados, un 38 % en coche o motocicleta propios y un 12 % restante en transporte público, según la presentación realizada por la concejalía de Movilidad Urbana que dirige Roser Maestro. En este acto también se destacó que en 2021 se calcula un promedio diario de cerca de 150.000 viajes por los menos de 125.000 de 2009.

La «obligación» del consistorio de organizar estos nuevos desplazamientos pasa por «aumentar la participación del transporte público, mejorar las condiciones de movilidad en vías peatonales y ciclistas, promover un uso más raciones y sostenible del automóvil, proteger y aumentar la calidad urbana para contribuir a su habitabilidad, así como contribuir a la consecución de los objetivos territoriales, energéticos, sociales o medioambientales».

Aparcamientos disuasorios

Con este horizonte y un presupuesto de cerca de 14 millones de euros, según precisan fuentes municipales, el PMUS plantea un programa de actuaciones en cuatro fases, de las que dos ya están ejecutadas y la tercera se espera desarrollar a lo largo del próximo año. Entre ésta y la última, las medidas contempladas se engloban en cinco líneas, con la primera centrada en los viarios y los aparcamientos para evitar tráfico de paso, mejorar los accesos a los polígonos industriales y parques comerciales, promover zonas 30 y peatonales, aumentar la dotación de estacionamientos y crear aparcamientos disuasorios que fomenten la intermodalidad.

Otro de los aspectos de este plan es la potenciación del transporte urbano, mediante su reordenación con la mejora de los intervalos de paso, la recuperación de la conexión entre el Port, los polígonos y las playas del norte, así como el refuerzo del microbús a Ciutat Vella. En esta línea también se proponen la mejora de la intermodalidad con la coordinación de horarios entre el autobús y el tren o la construcción de zonas intermodales en la estación de Renfe de Sagunt y la plaza Ramón de la Sota del Port, entre otras.

El PMUS también plantea el reto de desarrollar un plan de ciclabilidad para prolongar la vía verde de Ojos Negros hasta la ciudad, unir y completar la red de viales ciclistas y permitir la circulación en bicicleta en los núcleos urbanos. De igual forma, esta línea contempla la instalación de aparcamientos ciclistas en todos los equipamientos, así como la puesta en marcha de un servicio de alquiler, que para el año que viene ya se pretende que cuenta con 130 vehículos y 16 bases.

Coordinación horaria

Los dos últimos paquetes de medidas se centran en el programa de caminos escolares seguros, puesto en marcha ya en los colegios Cronista Chabret y Mediterráneo, y en la movilidad para polígonos industriales y grandes empresas. En este capítulo destacan la dotación de accesos peatonales y ciclistas y la necesidad de coordinar los horarios de las fábricas cercanas para ofrecer un transporte público acorde con las necesidades horarias.

Más allá de estos aspectos, el PMUS de Sagunt plantea la conversión del departamento de tráfico en «un verdadero departamento de Movilidad Urbana», la constitución de una oficina para gestionar todos los aspectos relativos a esta cuestión, la creación de una aplicación móvil y la ampliación de los medios en la escuela de tráfico para fomentar entre los escolares los medios blandos y el transporte público.

Maestro ya manifestó que su intención es seguir trabajando en este plan de movilidad con el objetivo de tenerlo listo antes de finales de año.

Compartir el artículo

stats