El consorcio zonal de residuos que engloba a los municipios de El Camp de Morvedre y de otras dos comarcas ha destacado que la última modificación de la ordenanza, que congelaba la cuota en 64,60 euros al año por el tratamientos de la basura en la planta de Algímia d'Alfara, no impide que la tasa se mantenga como la más baja de la Comunitat Valenciana. Así lo destacan fuentes de este organismo presidido por Francisco Salt, que han precisado que en el centro de la provincia de Castelló se cobra 72 euros, por los 78,10 en el norte o los 105 de la zona centro de València.

Más allá de esta cuestión, desde el consorcio se señala sobre la nueva ordenanza que las viviendas pagarán lo mismo, mientras que los grandes beneficiados de la modificación son los pequeños locales comerciales, que pasarán a pagar 64,60 por los 193,80 de este año. Este descenso lo asumirán los supermercados y grandes industrias.

Estas tarifas se aprobaron después de una propuesta de última hora que tumbó la intención inicial de subir la tarifa en algo más del 2 %. Ese último cambio no evitó una docena de votos en contra, así como las 36 abstenciones de los representantes del PP, que anunció la presentación de alegaciones. Éstas serán recogidas durante el trámite abierto tras la aprobación provisional de la tasa y serán resueltas con el tiempo suficiente para la entrada en vigor de la ordenanza el 1 de enero.