Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Envueltos en la Senyera

La comarca celebró el 9 d' Octubre con actos institucionales, deporte y citas gastronómicas

Envueltos en la Senyera

Cientos de vecinos de El Camp de Morvedre salieron a la calle ayer a festejar el 9 d'Octubre.

Canet d'En Berenguer realizó los tradicionales reconocimientos a entidades y vecinos, que este año han contado con los deportistas como grandes protagonistas como las gimnastas del Club de Gimnasia Morvedre, Sofía Marzal y Violeta Familiar, campeonas de España. También José Manuel García y su hijo José García campeones de España de kayak de mar, veterano y júnior respectivamente; a los hornos más antiguos del municipio, al farero Guillermo Blasco por su trabajo durante 28 años, a los 100 años del pozo San Pedro y a la Policía Local, que cumple 25 años. Tras este acto tuvo lugar la procesión cívica de la Senyera desde el ayuntamiento hasta la Casa del os Llanos, acompañada por Cant d'estil y Dansa Valenciana a cargo de El Repom. A la cita acudían representantes de todos los partidos políticos del consistorio menos Compromís.

En La Baronia, los pequeños de Albalat dels Tarongers aprendieron las artes para elaborar dulces de Sant Dionís, mientras que en Torres Torres se cocinaba una paella solidaria para 450 personas, una cita culinaria que se compartió de forma parecida en Estivella. En Algar de Palància, el acto institucional corrió a caro del alcade, Juan Emilio Lostado, al que se unieron varias parlamentos como el del escritor Miguel Cervera que informó sobre la fiesta de los valencianos y el de la edil Matilde Piquer sobre Sant Dionís. Gilet celebraba su Volta al Terme y Petrés realizaba su procesión cívica hasta el castillo donde el alcalde realizó su parlamento.

En Les Valls, el «Passeig poétic» de Quartell fue muy emotivo donde hubo un recuerdo especial a Paco Picasso Jr. de la mano de Ángel Giménez Queralt.

Faura, por su parte, celebró un homenaje a Isabel de Villena y realizaba una partida de pilota, mientras que en Benifairó, hubo ofrenda floral y se leía un manifiesto sobre la fiesta, además de descubrir una escultura de Miquel Amer y acoger el acto organizado a nivel comarcal por Esquerra Republicana (ERPV).

Compartir el artículo

stats