La historia de amor entre Canet d'En Berenguer y Ramón Ejeda se traduce cuatro años después del flechazo en un club con un centenar de practicantes, en el que se combina la competición con la formación de una escuela que arranca su tercer curso con más de una treintena de alumnos. En 2010 fue cuando el triatleta profesional madrileño, asiduo a la selección española, conoció Canet durante una concentración y poco tiempo después, acompañado por Omar Tayara y Chema Sayas, estableció las bases del TriCanet, que ya cuenta con un amplio palmarés tanto por equipos, con dos triunfos este año en la liga autonómica de clubs, como de forma individual.

Ejeda reconoce que su desembarco en Canet responde a que «es el sitio perfecto para el triatlón», no sólo por los espacios que ofrece para el entrenamiento, como la playa Racó de Mar, sino también «por las facilidades que nos da el ayuntamiento». De hecho, con otros consistorios «todo es más complicado». A esa buena relación, que se extiende a otros clubes de Canet, contribuye una de las filosofías del TriCanet: «No queremos problemas con nadie. Queremos ser silenciosos, que lo que hagamos nos salga bien y sentir que nuestra actividad tiene una repercusión positiva para el ayuntamiento y el municipio en general», explica Ejeda.

Y es que, además de la vocación competitiva, «queremos fomentar los hábitos de vida saludable y dar otra variedad deportiva a Canet con una disciplina que no está reservada para superhombres, como a veces se asocia al triatlón». La receta para convertir esta fórmula en éxito es «la profesionalidad. El club es mi trabajo y es muy diferente a llevar un proyecto así como algo lúdico».

En la escuela, mientras, la clave es que los alumnos «cojan ilusión por este deporte y lo practiquen de forma segura». Sobre este aspecto, los grupos de base entrenan el ciclismo, siempre el más conflictivo para el trabajo de cantera, en el polígono Camí la Mar de Sagunt, en una zona donde no hay tráfico.

Mientras el curso da sus primeros pasos, los grupos de competición también están en plena pretemporada con sesiones de unos 3.000 metros de natación, hora y media sobre la bicicleta y 50 minutos de carrera a pie. El objetivo es afrontar en buenas condiciones la temporada de duatlones, donde el TriCanet tiene su primera gran cita a mediados de enero en Almenara.