Superado el rechazo inicial de los socios del Atlético Saguntino a la construcción de una estadio de fútbol junto al polideportivo internúcleos, el gobierno local dio ayer el primer paso para eliminar las trabas urbanísticas y que el nuevo feudo rojillo disponga de una parcela de 50.000 m2 para dar un hogar digno a un histórico club que, con su primer equipo en Segunda División B, vive su época más dorada.

Fue en la comisión de Urbanismo donde el cuatripartito presentó la propuesta para modificar el uso de los terrenos de algo más de 100.000 m2 que combinan la reserva deportiva y la educativa en la zona que separa el PAI Fusión del polideportivo internúcleos entre las avenidas Fausto Caruana y La Vila. Según explica el delegado de este departamento, Pablo Abelleira, «el planeamiento en esa zona contempla dos parcelas alargadas desde una avenida a la otra y lo que queremos es cambiar la forma para que sean más cuadradas y se acople a las necesidades».

Este trámite administrativo, que es competencia exclusiva del ayuntamiento, deberá superar su tratamiento plenario, después de que el secretario municipal confirmara que éste es el órgano que debe aprobarlo y no la junta de gobierno, como pretendía en un principio el cuatripartito.

Una vez eliminadas estas trabas urbanísticas llegará el momento de elaborar el proyecto, para el que hay reservados 60.000 euros, aunque el concejal de Deportes, Miguel Chover, es consciente de la insuficiencia de este presupuesto, que espera completar el año que viene para disponer de un documento con el que buscar financiación externa para el estadio.

Y es que, según el socialista, «estamos hablando de una obra que rondaría los 8 ó 9 millones de euros, o sea que el proyecto costará cerca de 500.000». La idea es «que cuente con todos los servicios propios de un estadio de este calibre, con 5.000 personas de aforo y la consiguiente dotación, entre otros aspectos, de las plazas de aparcamiento necesarias».

Proyecto de ciudad

Estas previsiones, según precisa Chover, son todavía muy embrionarias y pasan en un primer impulso por incluir la partida de medio millón de euros en las cuentas municipales del próximo ejercicio, que están en pleno proceso de elaboración. «Estoy peleando para que se contemple en 2018 sobre la base de que este proyecto no es de Deportes, es de ciudad», apunta el socialista.