Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministerio oferta por vez primera visitas guiadas a las obras del Castillo de Sagunt

Un experto explicará gratis a los turistas cómo se hace la rehabilitación - El recinto ha sido escogido junto a otros tres enclaves de toda España

El ministerio oferta por vez primera visitas guiadas a las obras del Castillo de Sagunt

Conocer de cerca cómo se está llevando a cabo la rehabilitación de varias zonas del Castillo de Sagunt estará al alcance de cualquier persona desde el próximo día 20 hasta el 26 de noviembre. Por primera vez, el Ministerio de Cultura ha empezado a ofertar visitas guiadas gratuitas a esos trabajos de restauración, tal y como ya ha hecho en otros monumentos de toda España desde 2011.

La inclusión de la fortaleza saguntina fue decidida recientemente, después de que una empresa consultora que trabaja para el ministerio comprobara «in situ» las condiciones que ofrecía el lugar y sus posibles atractivos para los turistas. Pasado ese trámite, el Castillo finalmente superó la criba y fue seleccionado con otros tres enclaves españoles para este proyecto del Instituto de Patrimonio Cultural de España donde también se ofertan visitas a las obras del Monasterio de El Parral, en Segovia; la Catedral de Sigüenza y las Murallas del Albaicín de Granada.

Quienes deseen aprovechar esta oportunidad única pueden escoger entre tres días a la semana, ya que habrá opciones los viernes, sábados y domingos, en horarios de mañana y tarde, siempre en grupos de 25 personas. La primera ocasión llegará el próximo día 20 y la última, el 26 de noviembre, por lo que los interesados ya pueden inscribirse a través de una página web, http://abiertoporrestauracion.es/inscripcion/.

El edil de Patrimonio de Sagunt, Pablo Abelleira, ha celebrado la iniciativa «porque siempre ayudará a dar a conocer nuestro Castillo» y esperaba que sea un éxito.

Las actuaciones que se están llevando a cabo fueron impulsadas por el ministerio con carácter de emergencia con un presupuesto cercano al millón de euros, después que el ayuntamiento demandara una actuación urgente debido al riesgo que presentaban varios lugares.

La amenaza de caída de la Puerta de Almenara, uno de los iconos del monumento, hizo que las primeras intervenciones se centraran en asegurarla. Esas tareas finalizaron hace aproximadamente una semana y permitieron retirar los andamios que la cubrían, si bien el paso inferior sigue cortado, a la espera de unas obras en el pavimento y por razones de seguridad.

También se puso en marcha la remodelación de la zona de acceso a los calabozos que, debido a su mal estado, estaba cerrada al tránsito, así como la reconstrucción de un tramo de muralla prácticamente deshecho: El situado en la fachada sur del castillo, entre el Museo Epigráfico y las baterías del oeste de la plaza de San Fernando. Finalmente, se promovió la protección de varias zonas con peligro de caídas desde varios metros de altura, donde se ha previsto colocar barandillas y otros elementos de protección.

Compartir el artículo

stats