Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es un disparate vender las obras del Castillo»

? La concejala de Turismo de Sagunt critica la decisión del ministerio de abrir a las visitas las intervenciones en el monumento

«Es un disparate vender las obras del Castillo»

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sagunt, Natalia Antonino (PSPV), ha calificado de «disparate vender las obras del Castillo a los turistas». La edila considera que la iniciativa del ministerio de Cultura de ofertar visitas guiadas gratuitas a los trabajos de restauración que se están acometiendo en varias zonas de la fortaleza saguntina, como ayer informaba Levante-EMV, «no tiene ni pies ni cabeza».

La socialista no encuentra la explicación a este proyeto del Gobierno central «a no ser que fuera con el objetivo de realizar visitas para profesionales; de otra manera me cuesta comprender cómo se pretende vender de esta manera uno de los bienes más importantes de nuestro patrimonio».

Antonino lamenta la decisión del ministerio, «creo que no es esto lo que necesita Sagunt» y le pide que en lugar de poner en marcha estas iniciativas «sin sentido», aporte fondos para realizar una rehabilitación integral del monumento, que pasaría no solo por intervenir en sus murallas y elementos constructivos, sino también en un proyecto de señalítica y aseos, entre otros aspectos necesarios «que venimos reclamando desde hace mucho tiempo. Llama la atención el olvido en el que Cultura ha mantenido al Castillo en los últimos años y que ahora apueste por visitas guiadas a las obras de restauración; no lo entiendo», declaraba perpleja a este rotativo.

Mientras la edila de Turismo no ve con buenos ojos el proyecto del ministerio, su compañero de gobierno, el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira (ADN Morvedre), celebraba la decisión «porque siempre ayudará a conocer nuestro Castillo».

El ministerio pondrá en marcha estas visitas a partir del próximo día 20 y hasta el 26 de noviembre, una iniciativa que ya se ha llevado a cabo con otros monumentos como el Monasterio de El Parral, en Segovia; la Catedral de Sigüenza y la murallas de Albaicín de Granada.

Las personas interesadas en realizar esta visita al monumento saguntino pueden escoger entre viernes, sábado y domingo en horario de mañana y tarde, aunque antes deberán inscribirse en la página web abiertoporrestauración .es/inscripcion/.

Compartir el artículo

stats