Sagunt homenajeará la memoria de cuatro saguntinos encarcelados y asesinados en el campo de concentración de Mauthausen durante la II Guerra Mundial. El acto institucional tendrá lugar el próximo viernes a las 18.30 horas, con el descubrimiento de unas placas en memoria de Ramón Agustí, Juan Bautista Barberà, Francisco García y Andrés Villaplana Rius.

La cita se completará con una conferencia sobre los cuatro deportados y las circunstancias que los llevaron al campo de exterminio nazi, además de s presentarse una muestra gráfica sobre su historia. El acto contará con la presencia de las familias de dos de los homenajeados.

La investigación de estos hechos ha estado a cargo de Lara Cardona Fernández, José Manuel Palomar Abascal y Nel·lo Navarro, quienes han estudiado y ahora darán a conocer cómo la caída de Cataluña en febrero de 1939 provocó un alud de refugiados que huían de las tropas franquistas y se dirigieron hacia Francia. Entre éstos se encontraban los cuatro saguntinos, militares del derrotado Ejército Popular de la II República Española.

El destino de todos ellos los llevó a los campos de concentración franceses de donde, después de pasar hambre y penalidades, consiguieron salir alistándose a la Legión Francesa y a las Compañías de Trabajadores Extranjeros del ejército francés.

Francia se rinde a Alemania

Francia declaró la guerra a Alemania en septiembre de 1939 y, después de nueve meses de hostilidades, en junio de 1940, se rindió al ejército alemán. Los militares franceses y los extranjeros fueron capturados y encarcelados en los campos de prisioneros militares.

La suerte de los saguntinos empeoró cuando en septiembre de 1940 el ministro de asuntos extranjeros franquista, Serrano Suñer, visitó Alemania y, tras una entrevista con Adolf Hitler, se desentendió de los españoles, negándoles la nacionalidad, motivo por el que fueron trasladados a campos de exterminio como apátridas donde murieron entre 1941 y 1943.