A perro flaco todo son pulgas, sabiduría del refranero español que se puede aplicar al Ayuntamiento de Gilet , ya que a su complicada situación económica se añade ahora la pérdida de ingresos a causa de un año sin tramitar multas de tráfico.

Un sistema de recaudación de sanciones que ha estado sin funcionar durante más de un año, de 2014 a 2015 y que ha generado que medio centenar de expedientes se acumularan en el cajón del olvido.

Pese a detectarse la situación, nada se ha podido hacer al respecto para cobrarlas, ya que la gran mayoría de estas multas han prescrito, lo que ha supuesto cerca de 6.000 euros de pérdidas.

La desidia y la falta de medios para su gestión se concretan como las principales causan de lo sucedido, lo que ha obligado al gobierno actual a contratar a una empresa de recaudación exclusivamente para tramitar las multas de tráfico de Gilet.

Hasta el 2014, el ayuntamiento tenía en manos privadas el servicio de recaudación, momento en el que el gobierno del PP decidió rescindir este contrato para ponerlo en manos de la Diputación de València. Ese cambio se justificó en una mayor eficiencia, lo que llevaría a una mejora del servicio y en definitiva, a aumentar los ingresos, explicó el alcalde en aquel momento, Juan Carlos Vera (PP), durante un pleno. Sin embrago, el nuevo servicio no incluía las multas de tráfico, lo que supuso un problema que no se llegó a resolver en ese mandato y se prolongó hasta finales de 2015 con la nueva corporación.

En total se calcula que se dejaron de tramitar cerca de medio centenar de expedientes, lo que se traduce en unos 6.000 euros que no se han podido cobrar.

El gobierno actual ha intentado que fueran los mismos policías locales los que gestionaran estos boletines, pero la merma de plantilla en la actualidad con tan solo dos agentes lo ha hecho "inviable", tal y como ha explicado el alcalde, Salva Costa (PSPV).

Ante esta situación, el gobierno actual ha contratado una empresa para que se encargue de tramitar las sanciones, sin coste para el ayuntamiento, aunque se ha acordado que la firma se beneficie de un 25 % de cada multa cobrada.

Por el momento, la empresa ha recaudado cerca de 24.000 euros procedentes del cobro de boletines y de multas por radar, que solo el año pasado en la campaña de Pascua superaron el medio millón de euros.

El gobierno anterior deriva responsabilidades

El exalcalde Juan Carlos vera (PP) y la concejala de Hacienda Elvira Orón (PP) afirman desconocer la existencia de multas sin tramitar de las que les informa Levante-EMV. Ambos señalan que eran la Policia Local y la secretaria de entonces las encargadas de tramitar esos expedientes ante la ausencia de una empresa que se dedicara al cobro, tras el traspaso del servicio de la recaudación a la diputación desde la empresa privada. M. R. Gilet