Las personas con discapacidad intelectual podrán acogerse al nuevo programa de respiro familiar que ha puesto en marcha el l departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunt.

La iniciativa se centra en la oferta de diversas actividades dirigidas a este colectivo entre las que se encuentran juegos de comprensión y comunicación, taller de orientación en la naturaleza de día y de noche, paseo por la playa fluvial, gimkana y juegos de agua, talleres de cocina, apicultura y aromaterapia y musicoterapia.

Según la concejala de Servicio Sociales, Mónica Caparrós , este programa que se desarrollará del 20 al 22 de octubre, «es la continuidad de una experiencia piloto que se puso en marcha el año pasado. La intención del programa de respiro familiar es doble: por una parte, dar a estos chicos y chicas la oportunidad de disfrutar de la experiencia de salir de su círculo habitual y compartir con sus compañeros y compañeras excursiones, juegos, talleres, paseos, todo ello bajo la supervisión de los profesionales que les guían, les atienden y les acompañan. Y, por otra parte, se proporciona a las familias la oportunidad de disfrutar de unos días de respiro, ya que los cuidadores y cuidadoras de estos menores cargan sobre sus espaldas la responsabilidad diaria del cuidado de los mismos».

Las actividades se llevarán a cabo en el Albergue de Peña Maria de Gestalgar. El traslado con medios de transporte adaptados está incluido en el precio y el régimen de pensión completa. El coste de la actividad por participante es de 150?, pero solo se requerirán 80? de aportación familiar. Caparrós destaca la importancia dela atención a estos menores como a sus cuidadores».