Integrantes de la Asociación de Mujeres y Hombres Afectados por el Cáncer de Mama (Amuhcanma) estarán a lo largo de esta mañana a las puertas de la Tenencia de Alcaldía del Port de Sagunto donde recogerán firmas para solicitar al Hospital de Sagunt que incremente el número de oncólogos y cirujanos en la Unidad de Mama.

Esta iniciativa se lleva a cabo como conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra, precisamente, hoy.

Como han informado desde esta asociación local, en la actualidad, solamente hay dos oncólogos y dos cirujanos en este servicio del centro hospitalario de El Camp de Morvedre y consideran que, por el número de personas que padecen esta enfermedad, el número de facultativos debería ser mayor en este departamento sanitario. Es por este motivo por el cual presentarán las rubricas que consigan tanto ante la Conselleria de Sanitat i Salut Pública como al Departamento de Salud de Sagunt para intentar conseguir este incremento de personal.

Asimismo, desde Amuhcanma también acudirán a la Tenencia de Alcaldía, de 10 a 13 horas, para recoger firmas para otra de sus iniciativas como es la de conseguir una Unidad de Linfedema en el centro hospitalario saguntino para aquellas personas que padezcan tanto esta enfermedad como linfedema. Es por este motivo por el cual, desde esta entidad tienen la intención de crear un censo de personas que sufran estas dos patologías con el fin de conocer cuántas se beneficiarían de la puesta en marcha de esta nueva unidad en el hospital saguntino.

A la petición de Amuhcanma se suma la agrupación de Ciudadanos, cuyo portavoz, Raúl Castillo, lamenta que la Conselleria de Sanidad «no considera suficientes el número de afectadas por el linfedema en nuestro municipio. La respuesta dice concretamente que basándose en los datos de la Gerencia del hospital del año 2015 solo hubo 20 solicitudes», una respuesta, según Castillo, que «no coincide con el sentir de los afectados que es que cada vez hay mayor el número de afectadas de cáncer de mama, por lo tanto, la probabilidad del linfedema cada vez es mayor» explica a la vez que reclama una unidad de linfedema.

Por otro lado, lamenta que los servicios de Oncología locales «son a todas luces insuficientes».