Sagunt llevará a escena el nacimiento de su siderurgia con motivo de su centenario. La asociación Passió per Sagunt será la encargada de representar la obra «Ciudad factoría» bajo la dirección de la dramaturga y actriz Amparo Vayà quien repite experiencia con este colectivo de actores amateur tras dirigirlos en Sónnica y Acteón el año pasado.

«Ciudad factoría» es un «novecento teatral» que narra la lucha de clases de la época (1919-1941) al abrigo del desarrollo de la fábrica. «Una obra profundamente política» que pone de manifiesto que los problemas de aquellos obreros todavía permanecen en la actualidad.

El autor de la pieza teatral, el historiador y escritor, Alberto Forment explicaba que es una «utopía libertaria», una obra «hiperrealista, con personajes reales de la etapa que se narra como Sota y Aznar, Luis Cendoya, Juan Tudón, Eduardo Merello y Fausto Caruana entre otros». Personajes a los que interpretarán más de 70 actores de la localidad, de ambos núcleos de población y de distintas asociaciones y entidades como la Escuela de Teatro municipal, la compañía Pezenelagua, la falla El Palleter y la falla Luis Cendoya. Un total de 65 actores que darán conocer la historia «menos conocida de la época», con escenas que reproducen momentos vividos con luz y taquígrafos. «Hay escenas que superan la realidad», explicaba la directora.

Además de la puesta en escena, la obra revela «una historia muy interesante» que nunca antes se había llevado al teatro y que poca gente conoce, porque se narra desde dentro, contando los momentos convulsos que se vivieron», añadían autor y directora. Ambos se muestran «muy ilusionados» y aseguran que la representación «no dejará indiferente».

Sin embargo, todo no ha sido un camino de rosas, la negativa del ministerio a que la obra se hiciera en la antigua nave de talleres, donde estaba prevista al tratarse de uno de los escenario donde se desarrolló parte de esta historia, ha obligado a adaptarla a un nuevo enclave, en este caso, la casa Municipal de Cultura.

Esta negativa también será objeto de protesta por parte de todo el equipo de Ciudad Factoría, aunque no han concretado cómo.

La Casa de Cultura está muy relacionada con la obra teatral ya que allí, siendo éste el antiguo teatro Luis Cendoya, tuvo lugar una asamblea de la CNT, que también se representa. «Es increíble saber que en la época había más de 2.000 sindicados en la CNT», decía Vayà.

El alcalde, Quico Fernández, agradeció ayer la labor de este grupo de vecinos en pro de la cultura. «Si funciona la cultura, funciona la economía, y en definitiva, la ciudad». Además, les ha dejado claro que siempre tendrán la mano tendida del ayuntamiento.

Respecto la obra, aseguraba que será todo un éxito, porque «este grupo de personas tiene la capacidad de hacer bien las cosas» y añadía que no puede escenificarse en mejor momento que en la celebración del centenario, que sin duda, contribuirá a dar a conocer a historia de un parte de nuestra ciudad y a la cohesión de ésta».

También tuvo palabras muy emotivas el concejal de Cultura, Jose Manuel Tarazona, quien afirmaba que «es un honor contar con gente que ha llevado a Sagunt a ser reconocida como ciudad del teatro y ciudad de la cultura. La obra se escenificará los días 26, 27, 28 y 29 de octubre con entradas a 10 ?.