Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una planta amenazada encuentra un rincón protegido en Benavites

La Conselleria de Medio Ambiente aprueba la declaración de microrreserva de flora de La Closa

El Thalictrum maritimum, ruda de mallada, falsa ruda o ruibarbo de pobres. Esos son los nombres de la planta protegida que hace unos tres años se descubrió que había encontrado refugio en Benavites, concretamente en una zona conocida como La Closa de 4.400 m2 del marjal de Almardà-Almenara.

Entonces se inició un expediente que ha desembocado en la entrada en vigor hoy mismo de la declaración de microrreserva de flora por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, lo que garantiza la conservación de esta especie que sólo está presente en otros tres puntos de la geografía valenciana: El Marjal dels Moros en Sagunt, el Prat de Cabanes-Torreblanca y la Albufera de València.

El Ayuntamiento de Benavites, propietario de la parcela, ha sido el impulsor de la protección de este rincón para una planta incluida en la categoría de vulnerable dentro del catálogo valenciano de especies de flora amenazadas. Entre las actuaciones de conservación que se contemplan a partir de la declaración de esta figura, La Closa contará con carteles informativos sobre la ruda de mallada y piquetas para delimitar la microrreserva. También se promoverá la plantación de esta especie, mientras que entre las limitaciones de uso queda prohibido el vertido de basuras en la zona protegida.

Otras consideraciones de esta declaración es que cualquier actuación sobre los caminos que atraviesan esta zona deberán evitar la producción de alteraciones significativas, al tiempo que no se podrá realizar ninguna actividad que dañe las plantas, incluida la recolección de material vegetal con finalidad diferente a la científica.

Pero además de esta especie propia de marjales de litoral, que forma parte de juncales y carrizales en los bordes de las acequias o de las depresiones temporalmente inundadas, la orden de protección sobre La Closa recoge otras dos especies cuya conservación es prioritaria. Se trata de Genista tinctoria, un arbusto con flores amarillas y una vaina larga como fruto, así como Limonium angustebracteatum, una planta de hierbas perennes.

Octava microrreserva

Entre las microrreservas de flora que ya están declaradas por Medio Ambiente en El Camp de Morvedre se encuentran el Marjal dels Moros, las Torberes d'Almardà, Els Cucs, el Camí de Rampete y El Picaio de Sagunt, el Puntal de l'Abella de Estivella, así como la Muntanya del Cavall en Albalat dels Tarongers.

Compartir el artículo

stats