Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocen que el valor catastral en Sagunt es un 15 % más alto que el precio de mercado

El organismo estatal ha reconocido al gobierno municipal ese desfase, que se espera corregir a partir de 2019

El Ayuntamiento de Sagunt combate año a año los efectos del «catastrazo», que en 2013 supuso un incremento de más del 150 % aplicado hasta 2022.

Mientras la actualización anual del tipo de gravamen del impuesto de bienes inmuebles (IBI) está cerca de alcanzar su mínimo legal, al caer el año que viene hasta el 0,462 % desde el 0,834 % que llegó a estar en el comienzo de esta serie, el cuatripartito confía en que para 2019 se le conceda la aplicación de un coeficiente de actualización que equilibre el desfase entre los valores catastrales y el precio de mercado en las viviendas en la capital comarcal.

Y es que, según una estimación de la dirección general del Catastro, el desplome del mercado inmobiliario y las referencias utilizadas para la ponencia de Sagunt han provocado que los valores medios estén un 15 % por encima de las cantidades que se están pagando hoy en día por esos inmuebles.

El concejal de Hacienda, Pepe Gil, es quien ha mantenido las conversaciones con el organismo estatal para conseguir sin éxito que el coeficiente de actualización se aplicase ya en 2018, una reclamación que repetirá a principios del próximo año. El también portavoz municipal de Compromís explica a Levante-EMV que «la intención que tienen es basarse en el mercado para establecer los valores».

De esta forma, los sesudos estudios a los que se sometían los municipios se cambiarán por los precios de compraventa de los inmuebles, según queden registrados oficialmente. Esos son al menos los planes del Catastro, que se espera que el año que viene conceda a Sagunt la aplicación del coeficiente de actualización.

Compartir el artículo

stats