La exposición Alts forns: un monstre d'acer i suor llega mañana a la Casa de Cultura del Port de Sagunt. La inauguración será a las 19 horas y la muestra, que forma parte de los actos conmemorativos del centenario de la siderurgia, estará abierta al público hasta el 1 de diciembre.

La exposición, comisariada por José Vila, sirve de reconocimiento al esfuerzo de muchos trabajadores que, en aquella época, según las plantillas, llegaron a ser 1.247 en la Compañía Minera de Sierra Menera (405 en Sagunt) y 6.200 en Altos Hornos de Vizcaya. Las fotografías abarcan desde el principio de la construcción del embarcadero y de las instalaciones de briquetas y nódulos en 1905.

Entre los profesionales que inmortalizaron estos momentos destacan Agustín Montoro, Barberà Masip, Luis Vidal, León San Bernardo o Andreu, este último fallecido en Gilet en un accidente ferroviario en el que murieron 15 personas al chocar en el paso a nivel el autobús de la línea Valencia-Segorbe con el tren minero que bajaba cargado de mineral.