El contribuyente de Gilet pagará de media unos 50 euros menos en su recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) del año que viene. Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Carles Catalunya, después de analizar la bajada del tipo impositivo que se aprobó en el último pleno ordinario de septiembre. La medida supone que el IBI baja de 0,67 % al 0,60 %, lo que lo sitúa «en uno de los más bajos de la comarca», tal y como adelantó el edil a Levante-EMV.

Catalunya también deja la puerta abierta a una mayor bajada para el próximo año, una medida que ve factible después de «reunificar la deuda de varios préstamos», lo que implica pagar menos intereses, explicaba. A estos se une la disposición de remanente de tesorería: «Esto nos lleva a plantearnos el poder retocar la ordenanza del IBI y favorecer las economías domésticas de nuestras vecinas y vecinos». La bajada del tipo impositivo supone cerca de 74.000 euros, que el ayuntamiento dejará de ingresar el próximo año.

De los 3.437 recibos que conforman el padrón del IBI en Gilet, solamente 102 superan los 200.000 euros de valor catastral,descontando los solares y hablando solo de edificaciones. Otros 729 recibos están entre los 100.000 y los 200.000 euros y el resto, 2.606 están por debajo de los 100.000 euros, existiendo 50 recibos que están exentos, siete por estar dedicados al culto religioso y los otros por ser propiedad municipal o estar dedicados a usos exentos de tributar.

Según las previsiones del Ministerio de Hacienda para 2018 el valor catastral estaba previsto en 209 millones de euros con una recaudación prevista de poco más de 1,4 millones de euros.