Las obras de la calle Valencia de Sagunt han sacado a la luz una estructura «de cierta entidad», de la que se está estudiando su cronología, tal y como han avanzado a Levante EMV, las arqueólogas que trabajan en la zona, Maite Sánchez y Carmen Antoni.

Se trata de una estructura de la que por el momento sólo se conoce su cara oeste, lo que llevará a ampliar las excavaciones hacia el lado opuesto con el objetivo de poder documentar los restos y datar su cronología.

El hallazgo se producía al abrir una de las zanjas de residuales frente a la Domus dels Peixos para instalar las canalizaciones previstas dentro de las obras de reurbanización de la calle Valencia.

Una estructura de piedra en forma de muro llamaba la atención de las arqueólogas quienes trabajan actualmente en la zona tratando de esclarecer el origen de los restos.

Las obras de la calle Valencian se reanudaron el pasado 16 de octubre después de dos años paralizadas. Durante la intervención anterior, los trabajos arqueológicos también documentaron diferentes niveles de una estructura de época islámica almohade frente a la plaza de la Iglesia del Salvador, posiblemente de carácter público, revelaron entonces. Además se localizó en 2009 un zona con restos de una necrópolis en uno de los frentes de la misma plaza donde también se localizaron inhumaciones de época islámica, posiblemente del siglo XI.

Pese a los últimos hallazgos, el concejal de Mantenimiento Pepe Gil ha adelantado que éstos «no retrasarán el curso de las obras» e insistía en que éstas «van a buen ritmo, tal y como se está marcando desde el principio».

Respecto a los restos arqueológicos, actualmente «ese contacto asiduo con la Conselleria sirve para agilizar los trámites pertinentes de documentación y análisis de cualquier hallazgo para que, en la medida de lo posible, no interrumpa el desarrollo de la obra».

Las reurbanización de la calle se retomó hace una semana, después de dos años de paralización dada la rescisión del contrato a la empresa anterior.

El primer tramo de la actuación, está comprendido entre la plaza Blasco Ibáñez y la parroquia del Salvador. Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses, corresponden a la demolición del pavimento existente en calzadas y aceras, la formación de cajas de viales y aceras, la red general de riego y jardinería, así como la de alumbrado público, las zanjas para la red de baja tensión y la pavimentación y obra civil. El objetivo de esta ejecución por tramos es minimizar las molestias a los vecinos.