Las celebraciones de Todos los Santos y Halloween conviven cada vez más en la comarca, hasta el punto de que el Casal Jove del Port de Sagunt acoge desde el día 27 la denominada «Catrina Fest-Latin Halloween», un cita llena de actividades que acabarán hoy con una jornada repleta de contenidos donde también se recaudarán fondos para los afectados por los terremotos de México.

En concreto, hoy allí habrá hinchables, cuentacuentos, música, magia, juegos, desde las 17 hasta las 22 horas, además de photocall, torneos de juegos de mesa (con la novedad del torneo de La Fallera Calavera), o toda una serie de talleres como el de pintacaras de Catrinas, de cocina, de pulseras de calaveras, de máscaras de Catrina o de diademas de flores. También habrá gastrofurgos para que las familias puedan merendar y cenar en el Casal Jove, así como stands de venta de productos típicos de Halloween y una ofrenda de muertos típica de la tradición mexicana. Todo ello, a la vez que se colabora con la campaña que UNICEF ha puesto en marcha para ayudar a los menores afectados por el último terremoto en ese país, como explicaba el edil de Juventud, Guillermo Sampedro.

Esta costumbre de celebrar Halloween, sin embargo, no ha impedido que muchos vecinos mantengan la tradición de acudir por Todos los Santos al cementerio a visitar los lugares donde reposan los restos de sus familiares o seres queridos.

Esto ha hecho que los ayuntamientos hayan redoblado esfuerzos, desde hace días, para que los camposantos luzcan su mejor aspecto.

En Sagunt, el consistorio ha implantado un nuevo horario intensivo desde el día 28 de octubre y hasta el miércoles 1 de noviembre, para que los cementerios estarán abiertos de 08.00 a 18.00 horas de forma ininterrumpida.

Además, el Ayuntamiento de Sagunt pondrá a disposición de la población autobuses gratuitos a los cementerios el día 1, de 09.00 a 18.00 horas. En concreto, el autobús de Sagunt saldrá a las horas en punto y a las medias del asilo, con dirección al cementerio, con el recorrido habitual. En el Port, lo hará a las horas en punto y a las medias desde el cementerio y con el recorrido habitual de avenida Arquitecto Alfredo Simón, a Mediterráneo, 9 de Octubre, Hispanidad, calle Azorín, cementerio.

También se celebrarán dos misas, una a las 12 en el cementerio de Sagunt y otra a las 16 horas en el delPort.