Las obras para mejorar la línea férrea que une Sagunt, Teruel y Zaragoza incluirán diversas inversiones en El Camp de Morvedre y potenciarán la estación de Estivella, al construir en ella un apartadero para trenes de mercancías de 750 metros.

Dentro de las obras que proyecta Adif también se ha previsto actuar en un puente metálico del tramo Estivella-Sagunt, así como en otra infraestructura entre Algar-Estivella.

La redacción del proyecto para hacer el apartadero de Estivella se prevé concluir antes de final de año, junto a la de otras similares proyectadas en Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

El detalle de todas las obras que se acometerán para mejorar la línea Sagunt- Zaragoza se recogerá en un plan director que se prevé tener concluido en enero, según aseguró el presidente de Adif, Juan Bravo, en una reunión de la Comisión de Seguimiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo celebrada en la Delegación del Gobierno en Aragón.

Las actuaciones previstas cuentan con un presupuesto inicial de 335 millones de euros con los que se prevé «incrementar la capacidad» de la línea, tanto para el transporte de mercancías como para el de viajeros.

Esta inversión, según el presidente de Adif, en ningún caso peligra aunque se prorroguen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pues aseguró que la entidad dispone de «capacidad suficiente» para realizar los trabajos.

La mejora de esta línea férrea llegará tras años de reivindicaciones de asociaciones empresariales y administraciones de Valencia y Aragón. Además, se producirá después de unas recientes actuaciones de Adif, en colaboración con los Gobiernos autonómicos, que han permitido aumentar los tráficos, la disminución de los tiempos del transporte de mercancías de 10 a siete horas y la reducción en 23 minutos el tiempo medio del transporte de viajeros.

Se incorporarán al plan proyectos para mejorar la capacidad de la vía y optimizar la red con una inversión de 1,3 millones. Se actuará sobre 11 estructuras para conseguir que los trenes puedan soportar de 20 a 22,5 toneladas por eje.