La Policía Local de Sagunt va a dejar de estar «bajo mínimos», como denunciaron varios sindicatos hace unos meses. Desde ayer, 8 nuevos agentes se han incorporado a la unidad de seguridad ciudadana que patrulla en turnos de mañana, tarde y noche por toda la ciudad. Además, antes de final de año se espera la llegada de otros 4 profesionales, también en comisión de servicio.

Con estas incorporaciones, se reforzará la plantilla actual hasta la cobertura de las plazas vacantes en el proceso selectivo de 2018. Además, se evitará que muchos de ellos tengan que hacer horas extras para cubrir servicios; una práctica habitual en los últimos años para suplir la falta de agentes que el alcalde, Quico Fernández, frenó hace unos meses debido al límite legal existente.

De este modo, la plantilla efectiva antes de final de 2017 será de 106 agentes y esa cifra se mantendrá hasta que se cubran de manera definitiva las 21 plazas que saldrán a oposición en 2018.

El alcalde, Quico Fernández, apuntó que la intención del gobierno local «es aumentar la dotación de Policía Local hasta un nivel que consideremos adecuado. Para ello no solo estamos ahora con esta incorporación de comisionados, sino que también estamos trabajando en la oferta pública de empleo», subrayó .

El concejal de Policía Local, Enric Ariño, insistió en que ahora mismo «Sagunt no tiene la plantilla mínima necesaria, por lo que para cubrir los servicios en acontecimientos especiales como las fiestas se recurría a los efectivos existentes. Esto estaba produciendo una cierta saturación dentro de la plantilla porque esos servicios se cubrían como si fueran horas extraordinarias».

Para evitar esto, el ayuntamiento ha decidido aumentar la plantilla en 21 efectivos, y «mientras se cubren esas plazas de manera definitiva, se echa mano de los comisionados, agentes que vienen en comisión de servicio de otras partes, previo permiso de las autoridades de sus municipios, y se incorporan de manera inmediata», dijoAriño.

Formación de un día

Los ocho nuevos efectivos recibieron ayer una formación intensiva y, a partir de hoy, algunos de ellos ya patrullarán por las calles. «Vamos a pasar de dos a cuatro coches de vigilancia en algunos casos», destacó ayer el intendente general, Rafael De Manuel, además de recalcar que ha habido «un proceso selectivo bastante cuidadoso de este personal, es gente que viene muy preparada, con años de antigüedad».