Estivella ya es, formalmente, municipio turístico. La Agencia Valenciana de Turismo ha dado luz verde de forma provisional a esta medida que solicitó en su día el pleno municipal, en un acuerdo adoptado por unanimidad por todos los grupos. «Es un motivo de alegría y, por supuesto, ¡esperamos la resolución se ratifique de forma definitiva!», aseguraba a Levante-EMV el alcalde, Rafa Mateu, al conocer ayer la decisión autonómica.

Mateu reconocía que la obtención de este reconocimiento hará redoblar los esfuerzos municipales para lograr que la ciudad sea un destino donde los turistas puedan disfrutar a muchos niveles. «Vamos a profundizar en esa línea de trabajo porque ahora fundamente recibimos a personas que llegan atraídas por la posibilidad de hacer rutas por la montaña a pie o en bici, pero ofrecemos más», decía. «Realmente pensamos que somos un buen lugar de destino como alternativa al turismo de sol y playa. Además, con la ventaja de estar a 20 minutos o menos de las playas, en plena Calderona y con uno de los mejores miradores de España, que es El Garbí», añadía orgulloso.

Para lograr esta calificación, el ayuntamiento justificó los atractivos de la localidad en un dossier, en el que colaboró el cronista local Lluís Mesa, donde daba todo tipo de argumentos y destacaba que «por sus atractivos naturales, monumentales o socioculturales Estivella recibe un número significativo de visitantes». Como explicaba el alcalde: «Tenemos suficientes alicientes y por eso nos planteamos en su día lograr esta calificación: la Calderona, con lugares como el Garbí o Barraix; monumentos como el puente dels Arcs y todos los incluidos en nuestra ruta del Agua, la iglesia y el museo parroquial... Además tenemos diversas instalaciones, desde el parque de ocio, al camping o el restaurante Els Pins, donde se hacen las mejores paellas a leña, alguna casa rural, hornos impresionantes. Vamos, que estamos bien preparados para los turistas».