04 de noviembre de 2017
04.11.2017

Jaume Bru i Vidal tendrá una ruta literaria en Sagunt

La iniciativa permitirá conocer lugares icónicos de la ciudad de la mano de los poemas del autor saguntino

04.11.2017 | 09:05
Jaume Bru i Vidal tendrá una ruta literaria en Sagunt

La «Ruta Literaria Bru i Vidal» será una realidad en Sagunt a partir de la próxima semana, dentro de los actos de los Premios Literarios. Concretamente, el martes, día 7 a las 11.30 horas, el ayuntamiento presentará la iniciativa en los porches de la Plaza Mayor de Sagunt, en un acto que contará con la presencia del alcalde, Quico Fernández, familiares del autor, así como de alumnos y alumnas del colegio Cronista Chabret, que realizarán una lectura de poemas.

La ruta literaria de Bru i Vidal, que es una idea original de Olga Gargallo, profesora de secundaria de valenciano, marca una visita turística a la ciudad a través de los poemas del autor saguntino. El recorrido incluye diversos espacios, donde habría un código QR que enlazará con una página web donde se podrá leer un poema alusivo a ese lugar o relacionado con el paisaje: El Obelisco, la avenida Cronista Santiago Bru i Vidal, el río, la escuela, la Glorieta, la biblioteca, la calle Sant Dídac, el mercado, la Plaza Mayor, la iglesia de Santa María, la calle Cavallers, la calle Penya Esvaradora, el Calvario, el Teatro Romano, el Castillo, el Puerto de Sagunto, el cementerio, las ´Penyetes´, la calle Mayor y el Camí Reial.

Jaume Bru i Vidal fue un historiador y poeta que nació en 1921 en Sagunto, ciudad donde también murió en el año 2000. Se convirtió en doctor en filosofía y letras y en cronista oficial de Sagunto y Valencia. Entre su obra, publicó estudios de arqueología (Les terres valencianes durant l´època romana, 1963) y de historia (La València preromàntica d´Alexandre de Laborde, 1969). Además, formó parte del movimiento de recuperación cultural valenciano de los años cincuenta en el entorno de la editorial Torre. Su poesía comprende, entre otros, las compilaciones Ala encesa (1950), Retrobament (1960, Premi València de Poesia), Cant al meu poble (1969) i Poeta en darrer cant (1985). Su obra poética está recogida en los volúmenes Testimoni i ofrena (1988) i L´instant precís (2000), publicados por Fundación Bancaja Sagunto.

La obra histórica también está publicada en dos volúmenes Analecta històrica saguntina (1987) i Claus per a la història de València (1988). Fue presidente de la Secció d´Història i Arqueologia de la Societat ´Lo Rat-Penat´ y secretario general (1966-1973) de la Secció de Cronistes Oficials del Regne de València. El 1989 fundó la revista Braçal, del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre. El 2000 recibió el Premi de les Lletres de la Generalitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine