06 de noviembre de 2017
06.11.2017

Sagunt recuerda a las represaliadas en la dictadura con donaciones de cabello

Art al Quadrat realiza una acción donde dos artistas se raparon la cabeza y barrieron el Camí Reial

07.11.2017 | 10:31
Sagunt recuerda a las represaliadas en la dictadura con donaciones de cabello

Las calles de Sagunt volvieron ayer a retroceder al siglo XX, concretamente a la dictadura franquista donde aquellas mujeres contrarias a las ideas del régimen eran castigadas de manera pública ante el resto de vecinos de la localidad del Camp de Morvedre. La pareja artística «Art al Quadrat», formada por las saguntinas y gemelas Gema y Mónica del Rey Jordà, quiso reconstruir las represalias que sufrían las féminas de esa época cuando se situaban contra el poder establecido con una rapada simbólica, a la que se unieron los asistentes con una aportación de su cabello.

A partir de las 10.30 horas, las puertas del ayuntamiento acogieron una acción titulada «Yo soy. Homenaje a las mujeres rapadas del franquismo», con la que se pretendía «traer al presente los hechos del pasado para reconstruir una nueva memoria colectiva». En la convocatoria se pedía a los asistentes que trajeran una escoba y se hacía un llamamiento a donar un mechón de su propia cabellera.
«Ha ido muy bien», explicaba Mónica una vez finalizado el acto. «Queremos destacar que las personas que han venido han estado implicadas en todo momento», continuaba la artista saguntina. Y es que el acto empezó con un escrito a modo de explicación de las acciones de un evento que congregó a un centenar de personas aproximadamente. En el discurso se han citado aquellas mujeres de Sagunt y el Puerto de Sagunto de las que se tenía conocimiento que sufrieron estas vejaciones.

A continuación, ambas protagonistas se han rapado la cabeza en homenaje a las represaliadas en el franquismo, para seguidamente invitar a los asistentes a realizar su propia donación de cabello. «La respuesta ha sido excelente, casi todos los presentes, mujeres y hombres, nos han dado un mechón y nos agradecían que hiciéramos esto. Nosotras pensábamos que era necesario porque no se había hecho hasta ahora», cuenta Mónica.

Una vez recogidas las donaciones, Mónica y Gema se han subido en una camioneta que las ha trasladado hasta el Camí Reial de Sagunt y los asistentes han acompañado a las artistas caminando. Cuando han llegado a la calle indicada, han empezado a barrer junto a los presentes que portaban una escoba de nuevo hasta el ayuntamiento. Este acto, que contaba con el apoyo de las regidorías de Cultura e Igualdad del consistorio saguntino, servirá para que Art al Quadrat realice una exposición en enero en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim). La obra principal estará compuesta de los cabellos recogidos: «Tenemos la idea de que sea un mechón grande, pero aún no esta definida», explica Mónica. Junto a esta obra se añadirá, todo lo recogido en el Camí Reial y un audiovisual y fotografías de todo lo ocurrido durante el día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

´La bolcheviqui´ sale del olvido
´La bolcheviqui´ sale del olvido

´La bolcheviqui´ sale del olvido

El sainete valenciano se trasladará en marzo a los escenarios tras años de prohibición y silencio...

La construcción de un puerto deportivo en Sagunt cobra fuerza

La construcción de un puerto deportivo en Sagunt cobra fuerza

Varias empresas se interesan por impulsar la marina que se proyectó hace años y aparcó la crisis

Sagunt adelanta 317.600 euros para revivir la época pirata en el Grau Vell

Sagunt adelanta 317.600 euros para revivir la época pirata en el Grau Vell

La partida financiada en 2018 a través de un préstamo deberá ser completada con la aportación del...

Los actores de Avoramar visitan Levante-EMV

Los actores de Avoramar visitan Levante-EMV

Los actores y los responsables de la compañía de teatro Avoramar visitaron ayer las instalaciones...

Morvedre cataloga sus escenarios de película

El Castillo de Sagunt, la Gerencia del Port, el Puerto Siles, la Font de Quart o el Monasterio de...

Sagunt espera ingresar más por las multas a las terrazas que por la tasa

Sagunt espera ingresar más por las multas a las terrazas que por la tasa

La inspección tributaria calcula que recaudará 1,6 millones por IBI, vados, basura y otros conceptos

Enlaces recomendados: Premios Cine