La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sagunt y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han acordado la construcción de un nuevo acceso al puerto comercial y a la zona norte de Parc Sagunt. El acuerdo se cerró en una reunión mantenida entre la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, el alcalde, Quico Fernández y el presidente de la APV, Aurelio Martínez, organismo este último que se encargará de la redacción del proyecto, así como de la financiación de su ejecución.

El objetivo de este encuentra era «abordar la mejora de los accesos a la zona», una intención que se materializará en una nueva rotonda y en un ramal en la vía CV-309 entre Puçol y el Port que afectarán a las instalaciones portuarias y al polígono industrial.

Salvador destaca que esta solución «funcionará correctamente separando la sección de autovía con la sección de carretera convencional» y, por tanto, «mejorará la movilidad tanto en el acceso a la fase I de Parc Sagunt como a futuras fases. Esta área logística de primer nivel -añade la consellera- está entre las prioridades de la Generalitat por su posición geoestratégica y sus buenas comunicaciones tanto viarias como ferroviarias».

Fuentes del Consell explican que el actual acceso desde la V-21 al Port de Sagunt se realiza por la carretera CV-309 que atraviesa la zona logística de Parc Sagunt y es el único acceso terrestre al polígono. En la entrada sur se construyó un paso superior con dos rotondas que permite más movimientos, mientras que en el norte, donde se proyectará la nueva rotonda, será más sencillo, ya que ahora cuenta con dos vías de servicio de incorporación y no permite el giro hacia el sur en dirección Puçol y València.

En la reunión de ayer también asistieron el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

Pese a este acuerdo, los accesos a Parc Sagunt siguen pendientes del desdoblamiento de la CV-309, obra que se ejceutó parcialmente y que está a la espera de la que la Generalitat haga su parte. Pese al consenso sobre la necesidad y la urgencia de esta ampliación, el antepeoyewcto de los presupuestos autonómicos para el próximo año no contemplan ningún gasto en este proyecto, una cuestión que se espera corregir durante el periodo de enmiendas y que la diputada autonómica, Teresa Garcia, achacaba a que la documentación todavía se está ultimando.

Venta de la parcela de la APV

Mientras, Aurelio Martínez, mostró ayer su confianza en superar «aquellas piedras que no nos permiten avanzar de manera rápida» y poder sacar anrtes de final de año el pliego de condiciones para la venta de la parcela de la APV en Parc Sagunt. Según avanzó «los pliegos están prácticamente acabados» a falta de una nueva reunión del Consejo de Administración de VPI para aprobarlos.

Martínez aseguró que su intención no es «en absoluto» especular con estos terrenos, «nada más lejos de la realidad», añadió, antes de precisar que «el precio será el de mercado». El presidente de la APV confía en que el precio de venta «se aproxime a la cifra que pagamos en su momento» y si al final las ofertas superan ese valor «lo celebraremos».