El «bullying» se ha colado este año en los premios literarios Ciutat de Sagunt de la mano de la obra teatral que ha resultado premiada en esta XX edición, un texto de un autor ya reconocido en 2015 con este mismo galardón, Joan Ramon Gironès.

En este aniversario tan especial, los escritores Àlan Greus y Juan Carlos Elijas se impusieron en las modalidades de narrativa y poesía respectivamente, de modo que el primero se llevó 6.000 euros, mientras los de poesía y teatro obtendrán 3.000 euros cada uno, además de ver publicadas todas las obras en Onada Edicions.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, subrayó que «los premios Ciutat de Sagunt se han convertido en una de las referencias en el panorama de nuestra literatura por la afluencia de escritores» y subrayó que, a nivel de dotación económica, «estamos intentando mejorar año tras año». También ha manifestado que esta edición es especial porque se cumplen 20 años del primer certamen de poesía que se celebró en 1997, «una iniciativa que llevó a cabo el concejal Paco Agües, a quien rendiremos un homenaje», dijo.

Con estos premios «consolidamos nuestra oferta cultural por un lado, cosa que es importante porque es una de las actividades más necesarias para la ciudadanía en general, y por otro tiene un componente económico importante» recalcó en un acto conducido por la compañía Camí de Nora en el centro Mario Monreal, al que acudió junto al concejal de Promoción del Valenciano, José Manuel Tarazona, y otros miembros de la corporación.

La obra ganadora del XIX Premi de Narrativa ha sido Teoria del càstig, una novela cuyos personajes andan sobre la raya que delimita la infracción, bien actuando como autoridad que sanciona, bien soportando la carga del castigo. Su autor, Àlan Greus, es licenciado en Filología por la Universitat de València. Actualmente ejerce la docencia como profesor de lengua y literatura en la enseñanza secundaria y, entre otros premios, en 2002 obtuvo el Ciutat d'Alzira de novela con L'hereu.

El XX Premi de Poesia Jaume Bru i Vidal ha sido para T ríptics dels déus absents, un poemario donde se glosan textos que pertenecen a la historia del hombre en las diferentes civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, India, China. El poeta ganador, Juan Carlos Elijas, es catedrático de enseñanza secundaria en el Instituto Pons d'Icart de Tarragona.

Por su parte, el XIV Premi de Teatre Pepe Alba ha sido concedido a Porta'm al bosc. Años después de haber sufrido «bullying» durante la adolescencia, una profesora se convierte en sospechosa de haber utilizado a un alumno para vengarse de su peor acosador. Su autor, Joan Ramon Gironès, es licenciado en Comunicación Audiovisual y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra. En 2006 asume la dirección de la compañía teatral Los Genios Locos, con la cual ha estrenado todas sus obras, entre ellas, La nit ens atrapa ganadora del Premio Ciutat de Sagunt.

Finalmente, el alcalde Quico Fernández recordó el trabajo municipal en todas las líneas culturales «y de una manera especial en el teatro ya que somos la ciudad del teatro por excelencia» y destacó también la nueva ruta literaria Jaume Bru i Vidal «por su dimensión educativa y turística».