«La prevención del yihadismo se tomó con sorna hace año y medio desde el equipo de gobierno municipal y hoy en Sagunt estamos lamentándonos de no haber tomado medidas preventivas». Así lo ha afirmado el portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sagunt Raúl Castillo, tras conocerse esta semana que un joven marroquí residente en la localidad se convirtió en un terrorista suicida y provocó una masacre en Irak donde murieron 33 personas; un hecho que trascendió después de que el lunes fuera detenido otro hombre en Sagunt, acusado de radicalizarle, que luego fue puesto en libertad con cargos por la Audiencia Nacional.

Según el portavoz de Cs en la localidad, «en su día ya advertimos de esta posibilidad y solicitamos la realización de cursos formativos a Asociaciones Vecinales y Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) del municipio en materia de prevención que hoy ya estarían dando sus frutos» .

«El comportamiento y actitud del cuatripartito hace año y medio fue lamentablemente. Recuerdo la sorna y la sonrisa dibujada en la cara de todos los intervinientes del gobierno local, mientras anunciaban su voto en contra. En el propio pleno, les advertí que su conducta jocosa con un asunto de tal calado, podría tornarse en caras largas y seriedad en cualquier momento, como lamentablemente así ha sucedido, y hoy estamos lamentándonos de no haber tomado medidas preventivas», ha asegurado Castillo.

Según proseguía el edil: «los partidos del Equipo de Gobierno expusieron sus motivos para votar en contra de nuestra propuesta acusándonos, entre otras cosas, de alarmistas, de moción innecesaria o incluso calificando de error aprobar una moción como la nuestra».

En este sentido el portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sagunt ha apuntado: «supongo que, con lo sucedido, hoy no se ratificarían en sus propias palabras, no obstante, estamos valorando volver a presentar la iniciativa en el próximo pleno municipal ya que seguimos considerando fundamental que todos estemos preparados e informados sobre este asunto. A nosotros no nos da miedo saber, no nos da miedo que los ciudadanos sepan cómo reaccionar o denunciar una situación sospechosa que pueda afectar a un tercero o incluso al entorno de algún hijo suyo».

Por último, Raúl Castillo ha indicado que «esperemos que el gobierno local haya recapacitado y atienda nuestra petición de desarrollar estos cursos formativos».