Las amenazas al marjal dels Moros de Sagunt han vuelto a dispararse. La regresión del litoral, el riesgo a la intrusión marina, los vertidos y el déficit hídrico han generado impactos negativos sobre este espacio natural, declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial protección para las aves (ZEPA).

Esto ha llevado a la Conselleria de Medio Ambiente a impulsar un plan director, que tiene como objetivo recuperar y poner en valor este humedal colindante al polígono Parc Sagunt y al Grau Vell. Uno de los aspectos que más preocupa para garantizar la preservación de estas 619 hectáreas es la práctica desaparición de la mota litoral, pues eso favorece la intrusión de agua marina en el saladar, lo que pone en peligro decenas de especies de fauna y flora.

Los técnicos de la conselleria achacan este hecho a la alteración de las corrientes marinas por la construcción de infraestructuras portuarias ya que entienden que, con ello, se ha producido una fuerte regresión del litoral ya que ha habido un cambio de patrón de los sedimentos marinos que ha hecho desaparecer casi al completo esa barrera natural que separa el mar del saladar.

Desde el departamento también se admite que la falta de lluvias afecta a los niveles hídricos. Por ello, se cree necesario actuar para lograr una mejor gestión de los mismos y conseguir nuevas fuentes de suministro para garantizar así la conservación de los hábitats. Para lograr ese objetivo se ha previsto la incorporación de efluentes de refrigeración de la industria con los que la conselleria pretende crear una zona estuario junto al Grau Vell. Además se contempla la incorporación de sobrantes de riego del canal de Fanega, la acequia de Moncada y de la Arrif, que implicarán el arreglo y la adecuación de acequias y canales, garantizando niveles de agua óptimos durante todo el año.

En materia de gestión de hábitats, la conselleria quiere acabar con las densas formaciones monoespecíficas, pobres en diversidad y fomentar una heterogeneidad de ambientes capaces de albergar comunidades de flora y fauna diversas. Además, no descarta habilitar parcelas para la agricultura y la ganadería.

Todas estas actuaciones se recogerán en un futuro plan director cuya redacción ya se ha encargado a una consultora; un documento que cuenta con un plazo de elaboración de seis meses y un presupuesto de 20.836 euros.

La mala conexión reduce el uso público del lugar

La mala comunicación del espacio natural con las localidades colindantes ha reducido su uso como lugar de disfrute público, según se ha reconocido desde la Conselleria de Medio Ambiente. Port ello, uno de los objetivos del departamento es mejorar las conexiones con Sagunt, Puzol y El Puig. Incluso se valorará impulsar carriles para bicicletas, así como la construcción de una red de senderos por todo el espacio natural que enlazaría con las zonas de observación de aves, áreas de descanso y el conjunto histórico artístico del Grau Vell. M. Romero sagunt