Sagunt contará con una nueva Guía de Turismo Accesible que recoge una descripción completa de 75 recursos turísticos y establecimientos de la ciudad, desde comercios a hoteles o restaurantes. Con ella, como explicaban desde el ayuntamiento, se pretende facilitar las visitas de personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, que siempre suelen planificar con tiempo sus salidas para no tener imprevistos.

La iniciativa se ha enmarcado en Plan de Gobernanza y Dinamización Turística del Camp de Morvedre, cofinanciado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo y el Ayuntamiento de Sagunt. Concretamente, para realizar el trabajo, la delegación de Turismo ha contado con la colaboración de la empresa EMECE3 .

La guía se ha llevado a cabo a partir de un trabajo de campo realizado este verano, durante la temporada alta. Se visitaron 75 recursos turísticos englobando desde las playas de Almardà y Port de Sagunt, que lograron el galardón de ThyssenKrupp a las «más accesibles de los fans» de España, hasta el casco histórico de Sagunt, pasando por todos los monumentos, hoteles, restaurantes y comercios más importantes, incluyendo el transporte urbano.

Recursos

La guía está compuesta por una ficha por emplazamiento que recoge toda la información referente a accesos, equipamientos, medidas y recursos a disposición de las personas que padezcan algún tipo de discapacidad sensorial o física. Esta información se podrá consultar de manera online y su principal objetivo es que puedan conocer cuáles son los lugares que más se adaptan a sus necesidades. Para ello se han utilizado los baremos establecidos por la normativa autonómica y las recomendaciones de organismos internacionales y asociaciones del sector.

Junto a la guía se ha desarrollado un protocolo de actuación y un manual de buenas prácticas. Como ha explicado Natalia Antonino, edil de Turismo, «buscamos hacer lo más placentera posible la visita de los turistas y apostamos por un turismo sin barreras. Nuestras playas ya son las más accesibles de España, y queremos poner al alcance del turista las mejoras necesarias para su disfrute. Queremos una comarca accesible, una comarca para todos».