Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto de Sagunt genera más de 76 millones de euros de beneficios

El enclave aumenta en 88 millones la actividad en la C. Valenciana

Vistas del puerto comercial de Sagunt. dani tortajada

Los beneficios empresariales generados por el puerto de Sagunt superaron los 76 millones de euros en 2015. Así se ha puesto de manifiesto en el estudio de Impacto económico de este enclave que ha elaborado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica de València.

A raíz de encuestas a la comunidad portuaria, los beneficios detectados ya superaban los 34 millones de euros. No obstante si a esa cifra se sumaban los efectos directos resultantes de la actividad económica del puerto, los indirectos e inducidos, el resultado sobrepasa los 76, 1.

Esta cantidad fue el resultado de una producción que en su conjunto alcanzó en ese año los 231, 44 millones de euros y una creación de más de dos mil empleos.

De hecho, según los autores del estudio, el funcionamiento de estas instalaciones incrementó la actividad económica de la Comunitat Valenciana en un 0,09% (88 millones de ?), los ingresos fiscales de 0,09% (2,8 millones de ?) y el empleo en casi 0,09% (1.582 puestos de trabajo adicionales a los del propio puerto).

En este último apartado, desde la Autoridad Portuaria se destacaba que esos 2.009 empleos creados en total, entre directos, indirectos e inducidos, suponen el 7% del total de los puestos de trabajo de la ciudad. «Y los salarios en el propio puerto están por encima de la media de la Comunitat Valenciana», apuntaba el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, al presentar el estudio.

En cuanto a la repercusión de la actividad portuaria en otros sectores, especialmente se nota en todas las áreas que se apoya para asegurarse su buen funcionamiento: El área del transporte y las comunicaciones, que en 2015 representó el 24% del total; inmobiliarias y servicios a empresas, que alcanzó el 16%; comercio y reparación, con el 15%; y construcción, con el 10%. Todo un impacto que aún se prevé mayor en los próximo años, especialmente cuando al fin se ponga en marcha el puesto de inspección fronteriza y llegue el tren al puerto.

Compartir el artículo

stats