La artista del Port de Sagunt Vicky Civera ha logrado un nuevo reconocimiento a su trayectoria.

En concreto, ha sido galardonada con el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, otorgado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda; una distinción que le llega, entre otras cosas, tras haber obtenido en 2014 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Civera se suma así a otros creadores de reconocido prestigio que han logrado el Tomás Francisco Prieto, como Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola o Rafael Canogar.

Al aceptar el premio, el galardonado adquiere el compromiso de diseñar una medalla que posteriormente es acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, según explicó institución.

La entrega del premio se realizará «en breve» y coincidirá con la inauguración de la exposición «Mitsuo Miura: Memorias imaginadas. La vida como experiencia estética (1968-2017)» del japonés Mitsuo Miura, artista galardonado en la edición anterior.

El jurado de la XXVIII edición ha estado presidido por Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, y formado por Óscar Alonso Molina, profesor de Proyectos e Investigación plástica en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez de la UCM.

También han formado parte del jurado Juan Bordes Caballero, académico delegado en la Calcografía Nacional; Carmen Iglesias Cano, Directora de la Real Academia de la Historia; Ana Vico Belmonte, directora del máster oficial Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos; y Rafael Feria y Pérez, director del Museo Casa de la Moneda.

Victoria Civera (Port de Sagunt, 1955) es una de las primeras mujeres que tuvo un lugar reservado en el Espacio UNO del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía. Su trabajo escultórico incluye todo tipo de materias, como hebillas, zapatos y vestidos, un conjunto de materiales y objetos «específicamente femeninos» con los que reflexiona acerca del «papel de las mujeres en las sociedades», como se pudo ver en su exposición en el IVAM en 2011.