Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'La bolcheviqui' sale del olvido

El sainete valenciano se trasladará en marzo a los escenarios tras años de prohibición y silencio - Una familia de Les Valls salvaguardó la obra tras la dictadura que representarán ahora tres compañías

'La bolcheviqui' sale del olvido

Ni la oscuridad ni la fuerza de la censura han sido suficientes para acallar a La Bolcheviqui del Carme, un sainete valenciano censurado durante 40 años por la dictadura franquista que subirá el telón 85 años después. Se trata de una singular obra del autor del tradicional Nelo Bacora, Josep Ernest Peris Celda,que jamás fue representada y se ha salvado gracias a una familia de Benifairó de les Valls.

Si bien en mayo de 1932 se constata la representación de La Bolcheviqui en el teatro Alkazar de València con diversas representaciones a beneficio de la asociación de la prensa que se ofrecerán durante la II República; el golpe y la posterior guerra silenciaron también esta curiosa voz dentro del sainete. «Ha sido un cúmulo de coincidencias que nos ha conducido hasta ella, puesto que la censura provocó que una familia de Valencia con raíces en Benifairó de les Valls mantuviese a buen recaudo la obra hasta que 85 años después uno de sus familiares nos la mostró y desde la Associació de la Memòria Històrica El Molí -de Quart de les Valls- iniciamos el proceso de lanzamiento», apunta José Sevilla.

Electrina, una joven del barrio del Carmen de València, protagoniza la obra. Se presenta como alguien capaz de entusiasmar, convencer y derramar valores republicanos en medio de una sociedad conservadora, como la del momento. Feminista, con ideas revolucionarias, reclama avances sociales con el humor y la tonalidad típicos del sainete valenciano. «Una de los mayores tesoros de esta obra es su riqueza de vocabulario y expresiones que van más allá del típico corte machista del sainet en el que la mujer suele quedar como objeto de maldad o deseo. En este caso, Electrina acalla a cuantos la rodean y es capaz de plantear un posicionamiento feminista y comprometido» , explican.

Tras descubrir La Bolcheviqui, la Associació de la Memòria Històrica El Molí, ha querido contar con las fuerzas de dos grupos de teatro de les Valls, como son Riff Teatre de Benifairó y la Asociación Cultural el Codoval de Quart de les Valls, junto a Pezenelagua del Port de Sagunt. Un esfuerzo al que han querido sumarse las tres compañías tanto por la particularidad del texto como por el entusiasmo que genera el proyecto.

La censura franquista silenció y retiró de escena esta obra durante 40 años y será el próximo mes de marzo en la Vall de Segó cuando retomará su voz. El compromiso de la asociación de Quart ha servido para ponerla en valor después de más de 85 años desde su estreno, sin olvidar al mismo tiempo a los familiares de las víctimas del franquismo. De ahí que este proyecto aúne más si cabe, ruptura de silencio, denuncia y acción, ya que los fondos recaudados se destinarán a exhumaciones.

Ironía y compromiso

Una obra que combina la ironía propia del sainet con la mirada progresista y comprometida de los valores de la II República. «Es un tesoro; una obra de estas características, escrita en valenciano, desconocida y sacarla a la luz, es extraordinario. Poner en valor aquello que nos transmite y ser conscientes de cómo se ha mantenido en silencio, es genial», apuntan desde la asociación memorialista El Molí.

Compartir el artículo

stats