La Diputació de València inyectará este año otros 336.000 euros a la hacienda local de Sagunt, según anunciaron ayer la vicepresidenta de la administración provincial, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, sobre un programa que hoy está previsto que se apruebe en sesión plenaria.

Esta ayuda llegará procedente del Plan de Servicios y Obras Municipales para ciudades de más de 50.000 habitantes (SOM +), que está dotado con 2 millones de euros. Según Amigó «estos planes -que también incluyen subvenciones de medio millón de euros para las mancomunidades- son ejemplos de nuestra manera de gobernar, siguiendo criterios objetivos, como lo demuestra el hecho de pasar de 23 millones en 2014 de ayudas regladas para inversiones, a los 84 de 2017».

Así, el reparto del que también se benefician València (500.000 euros), Gandia (390.000), Torrent (421.000) y Paterna (354.000) mantiene los criterios de asignación según la población y la superficie del término municipal.

Después del anuncio, fuentes del gobierno de Sagunt admitían desconocer a qué se iba a destinar esta nueva inyección, después de que la Diputació de València ya abonara al ayuntamiento los más de 377.000 euros correspondientes al Fondo de Cooperación Municipal. En este caso y unida a otra ayuda autonómica, el gobierno de Sagunt dedicó esa inyección a las antiguas oficinas de AHM, la adecuación de aulas en el colegio Jaume I, la reparación de las dependencias de la escuela taller de la SAG, la rehabilitación de la fachada exterior del mercado del Port o la elaboración de diversos proyectos y direcciones de obra.