Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inversión de más de 100.000 € conectará por el litoral las marjales de Sagunt

La primera fase se prevé tener lista en 2018. Varias administraciones participan en una iniciativa que incluirá una mota y pasarelas de madera

Vista de la marjal de Almardà. tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt proyecta la conexión por el litoral de sus dos marjales, el de El Moros y el de Almardà. Se trata de un plan ambicioso en el que participarán las tres administraciones: La local, la autonómica y la estatal e incluso la diputación y que contempla una inversión superior a los 100.000 euros.

El proyecto «Mar entre marjales», que impulsa la concejalía de Turismo dirigida por la edil Natalia Antonino (PSPV), contempla la construcción de un sendero litoral sostenible para peatones y vehículos no motorizados que partirá desde el Centro de Educación Ambiental (Ceacv) y finalizará en la Casa Penya en Almardà. Un recorrido de casi 14 kilómetros que discurrirá por zona húmeda, casco urbano, zona industrial y costa. Aunque la primera fase de este sendero azul litoral prevé estar finalizada para el próximo año, según ha avanzado a Levante-EMV la empresa que ha redactado el proyecto, algunos tramos tendrán que esperar algo más, ya que quedan supeditados al desarrollo de Parc Sagunt y la conexión ferroviaria al puerto, así como al desarrollo del área logística de Sagunt, un plan especial para esta zona cuya redacción sacaba a licitación la conselleria ayer.

Varias son las actuaciones que se recogen para habilitar este sendero, que partirá del Centro de Educación Ambiental. La primera de ellas dependerá de ParcSagunt donde se ha proyectado la construcción de una mota que separará el parque del marjal, por encima de la cual se habilitará un vial no motorizado hasta la rotonda de la IV Planta. De ahí se andarán varios metros por carretera hasta enlazar con otro vial no motorizado de nueva construcción que discurrirá perpendicular a la vía del tren que llegará al puerto. Éste desembocará en el malecón de Menera donde el viaje proseguirá por el paseo marítimo del Port, por el que se construirá un carril bici.

Paralelo al mar y atravesando la desembocadura del Palància, el sendero llegará a Canet d'En por donde continuará su trazado a través del paseo marítimo y de ahí enlazará con la antigua carretera costera de Almardà, en un tramo que se cortará definitivamente al tráfico. A la altura de la avenida Montanyars, habrá un desvío para coger la avenida Europa, en cuyo margen izquierdo entre la acequia y la carretera, se construirá una pasarela de madera de unos dos kilómetros hasta La Casa Penya. Todo un proyecto para poner en valor los humedales y potenciar el turismo medioambiental.

Compartir el artículo

stats