Más inversiones en infraestructuras que permitan convertir Sagunt en un polo logístico e industrial realmente fuerte; tener menos presión fiscal, ser catalogado como «municipio industrial estratégico» y contar con un plan a ese nivel. Éstas fueron las principales demandas planteadas ayer por la presidenta de la Asociación de Empresarios de El Camp de Morvedre (Asecam), Cristina Plumed, durante el XVI Encuentro anual de la entidad; una cita que reunió a casi 400 personas en Canet d´ En Berenguer y reafirmó su peso cada vez mayor.

En una coyuntura marcada por el relanzamiento de Parc Sagunt I y II, pero en la que siguen pendientes las mejoras de accesos tanto por carretera como por ferrocarril, la jornada se llenó de voces que coincidieron en varios aspectos: Los avances conseguidos por el trabajo conjunto de todas las administraciones y la Autoridad Portuaria de Valencia, el potencial de la ciudad a nivel logístico e industrial por su situación geoestratégica y la necesidad de nuevos avances. En palabras del presidente de la CEV, Salvador Navarro, «a la comarca sólo le faltan herramientas para ganar en competitividad», dijo tras resaltar que la zona «cada vez tiene más peso» y auguró que en un futuro habrá nuevas noticias.

Plumed fue concreta en sus reivindicaciones a ese nivel y demandó que «cuanto antes» se haga el desdoblamiento de la carretera de acceso a Parc Sagunt, petición que luego secundó en unas declaraciones la presidenta del PPCV Isabel Bonig.

El alcalde, Quico Fernández, reconoció que «sin problemas de infraestructuras y con una financiación justa, seríamos una de las regiones más prósperas de la Unión Europea». También resaltó que se está trabajando con otras administraciones y entidades «para desarrollar Parc Sagunt II, porque hay demanda de suelo y en finalizar las conexiones», al tiempo en que resaltó los proyectos importantes en el sector comercial y la apuesta por el turismo «como eje fundamental». En respuesta a la petición de Plumed, señaló que el gobierno local «está intentando equilibrar al máximo la presión fiscal», dijo para al final mandar «un mensaje prudente de esperanza y optimismo».

La secretaria autonómica Blanca Marín resaltó el esfuerzo del Consell «de manera muy activa» para «reorientar la política económica en El Camp de Morvedre» y, aunque reconoció la necesidad de mejorar infraestructuras, resaltó Parc Sagunt como «un caso de éxito del trabajo unido». También aludió a la mejora de los polígonos con el plan de reindustrialización.

En las conclusiones, Plumed insistió en la disposición «para trabajar en pro de la reindustrialización "real" de la comarca, sin olvidarnos de apoyar y defender a la industria ya existente» y la secretaria autonómica María José Mira, insistió en que la comarca «tiene que convertirse en referente industrial». Todo, ante un foro lleno, donde se pudo ver a las máximas autoridades y representantes de la comarca, así como a la presidenta del PPCV, el máximo responsable de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner y de numerosas entidades, incluidos sindicatos.