23 de noviembre de 2017
23.11.2017

Martínez insiste en demandar el acceso norte

24.11.2017 | 07:04
Martínez insiste en demandar el acceso norte

El presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, aprovechó el Encuentro Empresarial de Asecam para volver a reclamar una buena conexión entre los puertos de Sagunt y València, y el acercamiento del ferrocarril a los centros de carga para "no perder el liderazgo del Mediterráneo" y "ampliar la influencia de la provincia en el interior de España".

Martínez se pronunció de este modo en una mesa redonda junto al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvado Navarro, y el presidente de ADIF, Juan Bravo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia afirmó que el futuro del puerto valenciano pasa por contar con un "puerto transoceánico" que conecte con otros puertos "hub" del resto del mundo.

Apuntó que, a largo plazo, cada vez habrá menos puertos grandes y el de Valencia no puede dejar de serlo, pues constituye una "plataforma de conexiones con todo el mundo que ahorra costes y evita escalas intermedias para una importación o exportación más competitivas".

Además, dio datos del informe sobre la evolución del comercio mundial realizado por la consultora Mckinsey&Company en octubre, que revela que dentro de 50 años "los barcos transoceánicos de carga transportarán hasta 50.000 contenedores", lo que supone "más del doble" que los megabuques de última generación.

"Hemos de ser conscientes de que no hay otra área tan bien comunicada, ni tan grande en todo el Mediterráneo como Parc Sagunt, con sus dos fases y sus futuras conexiones por mar, carretera y tren", dijo Martínez.

También aseguró que para el puerto de València y Sagunt es "fundamental" llegar al Cantábrico, Aragón, La Rioja y Navarra, donde "no podemos competir en las mismas condiciones", ya que en comunidades como Aragón "no podía circular el tren hasta hace nada".

En este sentido, dijo que la importancia de las conexiones con el interior es lo que llevó a Valenciaport a "comprometer inversiones fuera de nuestras dársenas" por "más de 50 millones de euros", una inversión "muy bien asumida" por "el ministro de Fomento, el presidente de ADIF y el sector".

Martínez también ha destacó la necesidad de potenciar Sagunt como Zona de Actividades Industriales (ZAI), ya que esa fuerza industrial "fideliza tráficos, hace necesarios nuevos servicios como el futuro Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), exige ampliación de terminales y hace fundamental su conexión con el puerto de València a través de un túnel".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine