Ciudadanos Sagunt solicitará de nuevo en el pleno ordinario del martes, como ya lo hizo el año pasado, cursos formativos e informativos para la prevención de posibles captaciones yihadistas, en los Centros Escolares Municipales, a las asociaciones de padres AMPAS y vecinales.

En esta línea se pronunciaron también algunos familiares del joven marroquí afincado en Sagunt que se inmoló en Irak pues, a través de Levante-EMV, se mostraron partidarios de que el tema se tratara en los colegios y se trabajaran herramientas de prevención como se está haciendo con el acoso escolar.

Cs pedirá «que se determine un programa de cursos formativos, impartido por especialistas en la materia o miembros de la Policía Local que hayan recibido adiestramiento en este mismo sentido, en los centros docentes municipales, a las Ampas y Asociaciones de Vecinos del municipio». El objetivo debe ser «la explicación de los métodos de captación y las formas de identificar las diferentes fases de reclutamiento, ofreciendo herramientas de prevención y reconocimiento de estas situaciones».

Cs justifica la presentación de nuevo de esta moción tras la reciente detención de un presunto yihadista, sospechoso de estar integrado en el aparato de captación de autodenominado Estado islámico, si bien luego fue puesto en libertad por ello, aunque acabó otra vez detenido por su estancia irregular en el país y fue enviado a un Centro de Internamiento por orden judicial.