El cuatripartito de Sagunt tiene previsto gastar durante el próximo ejercicio cinco veces más que el actual en el pago de horas extraordinarias, pese a que esa misma previsión de cuentas, todavía en borrador, pero con el apoyo comprometido del mayoritario gobierno, contempla también el aumento de la plantilla municipal en más de una quincena de trabajadores.

El concejal de Personal, Sergio Moreno, explica que este incremento en el gasto responde al acuerdo alcanzado antes del verano para subir el precio de la hora extra, que, al estar previamente en torno a los 8,3 euros, «provocaba que nadie quisiera hacerlas o prefiriera compensarlas con vacaciones», así como que «se abusara de las productividades», añade el edil de ADN Morvedre. El concejal asegura que la actualización de esta tarifa no se acometía en Sagunt desde hace más de 20 años.

Esta situación tiene se reflejo en que, para 2017, el cuatripartito apenas reservó 45.000 euros, mientras que para el año que viene esta partida se disparará un 373 % por encima de los 211.000 euros. La delegación que consumirá más cantidad es la de Deportes, que tiene asignados más de 70.000 euros, por delante de Educación (21.000), Servicios Sociales (12.500 euros) y Contratación (11.000).

En cualquier caso, la previsión de aumentar el número de horas extraordinarias del personal municipal no va acompañada de reducciones en el complemento de productividades y las gratificaciones. En el primer caso, la reserva para este año se quedaba en 80.000 euros y se incrementará hasta los 140.000 durante el próximo ejercicio, según la previsión de cuentas del cuatripartito, mientras que, en el segundo, casi se triplicará al pasar de los 55.000 a los 150.000 euros.