Una muestra de arte de altura, que ha organizado el presidente de la Unión de Pensionista (UDP), Rafa Asensio, en colaboración con el ayuntamiento, en la se pondrán a la venta pinturas y obras de artistas de renombre como Carmen Michavila, Rafael Calduch, Carmen Grau, Ricardo Cotanda, dos veces premio nacional de artes plásticas; J. Giménez de Haro, Javier Calvo,Pedro Esteban, Francisco Canavese, Antonio Debon, Juan Ortuño, Óscar Borras , José Cozar y Rafa Asensio entre otros. A estas obras se sumarán las de artistas locales como Antonio Figueres , Elena Valles, J.Francisco Buralla P. Benet, o Domenech.

El dinero recaudado de la venta de estos cuadros, cerca de 40 obras de arte, irá destinado a IrsiCaixa-Institut de Recerca de la SIDA, un centro a la vanguardia de la investigación para la cura de esta enfermedad.

Esta exposición, que abrirá sus puertas mañana, a partir de las 18 horas, es la consecución de una primera que se realizó en el Club Diario Levante, con la colaboración del diario Levante-EMV y su director de arte Juan Lagardera en diciembre de1992, incluso mantendrá el mismo nombre que aquella, «Arte para una esperanza viva». Esta primera iniciativa, en la que también participó Asensio como organizador, resultó ser un éxito ya que permitió que se pudiera abrir la primera casa en España para la asistencia de enfermos terminales de SIDA en el Port de Sagunt.

La mayor parte de los cuadros que fueron cedidos para aquella iniciativa y que no se vendieron, se expondrán ahora en Albalat para continuar con el proyecto de lucha contra el SIDA, explicaba su promotor.

A la cita se espera que asistan algunos de los artistas que han colaborado en la causa con la donación de sus obras, pero además hay previsto que participen especialistas que hablaran sobre la afección actual de la enfermedad o el modo de contagio entre otros temas relacionados con la enfermedad con el objetivo de «sensibilizara jóvenes y mayores»

Los cuadros podrán adquirirse hasta el 10 de diciembre, fecha de clausura de la muestra.

En cuanto a los precios, se pueden adquirir obras desde 20 a 3.000 euros, la pieza más cara de la exposición. Se trata de un cuadro de grandes dimensiones de la artista valenciana Carmen Grau, catedrática de Bellas Artes en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

La exposición también pretende rendir un homenaje al pintor local y gran artista de renombre Joaquín Michavila, que falleció en agosto de 2016; uno de los grandes pintores que participó en la primera exposición contra el Sida y cuyo cuadro fue el primero en venderse en diciembre de 1992.