La precarización de las condiciones laborales y la temporalidad de los trabajadores son los principales problemas que han detectado los delegados de CC OO en la comarca, en la mayoría de sectores.

Así se expuso en su último encuentro, que contó con presencia de comités de empresa y delegados de los diferentes sectores, industria, servicios, construcción, sanidad, enseñanza y administraciones publicas.

En la mayoría de las intervenciones se afirmó que «los recortes salariales así como rebaja de condiciones económicas son una constante aún, a pesar de la llamada recuperación económica», y que «la precarización de los contratos así como el alto índice de temporalidad hacen más dificultosa la labor sindical de defensa de los derechos».

Desde el sector citrícola se expuso la situación de un sector muy feminizado, «donde los abusos por parte de los almacenes o propietarios frente a los derechos laborales es una práctica habitual». Incluso se habló de «persecución sindical» tras una reivindicación solicitando que se respete el turno de antigüedad en la llamada para la campaña y que no quede a decisión exclusiva del empresario, al margen del convenio. A nivel de afiliación, CC OO se posiciona como sindicato mayoritario en la mayoría de empresas y sectores, con el respaldo de más de 5500 afiliados.