La Diputación de Valencia inyectará algo más de 615.000 euros al patrimonio de El Camp de Morvedre para actuaciones que, en su mayoría, servirán para frenar el deterioro que sufren los monumentos. Éste es el caso de los 100.000 euros para L'Alqueria de l'Aigua Fresca de Sagunt, los 92.000 para el Palau Vives de Canyamàs de Benifairó de les Valls o los más de 65.500 para el Castillo de Petrés, las tres subvenciones más importantes de este programa bianual. La urgencia en la consolidación de sus estructuras es el principal motivo de que los respectivos ayuntamientos hayan presentado estos proyectos en busca de colaboración provincial.

En la capital comarcal, la intervención cuenta con un presupuesto total de 150.000 euros, de los que un tercio saldrá de las arcas municipales. En plena redacción del plan director de este Bien de Interés Cultural (BIC), el concejal de Patrimonio de Sagunt, Pablo Abelleira, explica que «este dinero nos servirá para ejecutar las obras de consolidación del complejo», cuyo origen se remonta al siglo XVI como refugio frente a los ataques piratas. Esta alquería ya ha merecido la reserva de 150.000 euros en los presupuestos del Ayuntamiento de Sagunt para este año y el próximo.

En una adjudicación de fondos provinciales que ha seguido «criterios técnicos» y se ha basado «en las necesidades de los ayuntamientos», según destacó la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, durante el anuncio del reparto, el siguiente proyecto beneficiado de más envergadura en la comarca es el Palau de Benifairó.

Su alcalde, Toni Sanfrancisco, explica a Levante-EMV que «hace unos años y también a través de la diputación, consolidamos la torre norte y una zona de fachada. Ahora queremos hacer lo mismo en la cubierta y las vigas de la parte más al este», una intervención que se completará con 42.000 euros de aportación municipal. El socialista admite que «lo que conseguimos con estas actuaciones es que el edificio no se caiga, aunque por dentro está hecho polvo» y requerirá una inversión millonaria para su puesta en valor.

Mientras Petrés también aprovechará esta ayuda a la restauración patrimonial para trabajos de consolidación en su Castillo, que en su caso implicará una aportación desde el ayuntamiento de casi 16.000 euros, Benavites será el segundo municipio más beneficiado de la comarca solo por detrás de la capital. Y es que la pequeña localidad de Les Valls recibirá 54.000 euros a través del ayuntamiento para la iglesia de Benicalaf y 50.000 euros más para la restauración del altar mayor de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. Esta subvención ha sido concedida a la parroquia.

El otro organismo de El Camp de Morvedre que ha sido beneficiado de estas ayudas, más allá de los consistorios, es la Juventud Musical Virgen de la Estrella de Gilet, que dispondrá de algo más de 16.000 euros para el acondicionamiento del salón de actos del Centro Cívico.

Piezas de la Gerencia

Y es que este programa de subvenciones provinciales está dividido en tres líneas: Conservación de bienes inmuebles con valor histórico, artístico o de interés local; acondicionamiento de inmuebles destinados a actividades musicales y restauración del patrimonio mueble en las comarcas. En este último capítulo se incluye la recuperación del lienzo El Bautismo de Jesús o de piezas originales de la Gerencia del Port de Sagunt.

El diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, destacó durante la presentación de estas ayudas que en la selección de los proyectos participaron «juristas, arqueólogos e historiadores».