Uno de los controles del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre los ayuntamientos tiene que ver con los costes de los servicios municipales, de los que las entidades locales deben dar cuenta anualmente, aunque el propio Estado admite que su recopilación no implica que la información «se pueda considerar validada». En cualquier caso, la comparativa con otros ejercicios ofrece una radiografía estadística sobre la evolución de cada localidad, información que en el caso de Sagunt revela un llamativo aumento en el número de viviendas que no tiene conexión con el alcantarillado.

Esta red de saneamiento, que en el caso de la capital comarcal se extiende a lo largo de 345 kilómetros lineales, llega a 39.906 residencias, según el informe sobre el coste efectivo de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Sagunt durante 2016. En ese mismo ejercicio, las casas que se recogen en los registros municipales son 40.637, que suponen 731 más de las que tienen servicio de alcantarillado. Pero más allá de esta cifra, que supone un 1,8 % del total, lo más significativo es el incremento registrado durante ese año, ya que a finales de 2015 estas viviendas sin alcantarillado apenas eran 446, según los mismos datos municipales.

Una de las explicaciones a este fenómeno, que está lejos de sus peores índices, ya que otros años las casas sin saneamiento superaban el millar, es el proceso de regularización catastral al que el Estado sometió a los ayuntamientos, que en el caso de Sagunt se cerró en 2016 con el descubrimiento de más de 1.200 inmuebles que no estaban registrados.

El resumen del coste de los servicios municipales también ofrece datos económicos sobre el alcantarillado, que le costó a Aigües de Sagunt algo más de 725.000 euros durante 2016, lo que supone un descenso con respecto al anterior ejercicio, cuando los gastos asociados a este servicio superaron los 850.000 euros, siempre segundos los datos facilitados por el consistorio al Ministerio de Hacienda.