La convulsa tramitación del permiso de ocupación de la cantera del Salt del Llop dejó aparcada la planificación a medio y largo plazo de Lafarge en Sagunt, aunque el director saliente de la planta, Miguel Ángel Urbano, admitió ayer que, una vez otorgada la prórroga en la montaña de Romeu, «seguimos buscando canteras alternativas, porque las reservas mineras de la actual zona de extracción no llegarán a los 25 años de la concesión». Así lo aseguró durante el tradicional balance anual que ofrece la planta, cuando Urbano añadió que «vamos a pedir la renovación de los permisos de investigación en El Pinyal».

En esta línea, el director de la planta durante los cinco últimos años apuntó que «existe un acuerdo con el Ayuntamiento de Sagunt que se recoge en el convenio de 2013 para trasladar nuestros derechos mineros en Las Margas y la zona norte hasta El Pinyal, aunque nosotros tampoco estamos por abrir otra cantera». A este respecto, Urbano considera que ese acuerdo con el consistorio «sigue vigente y nosotros lo estamos cumpliendo».

En cuanto a los permisos, el director de la cementera de Sagunt hasta final de año apuntó que «la renovación de la ocupación nos otorga estabilidad durante 24 años, aunque dentro de unos siete años habrá que actualizar la autorización ambiental integrada».

Otros aspectos que se abordaron durante este presentación del balance anual fue la ampliación de la plantilla en una docena de trabajadores que ya se ha puesto en marcha gracias a la previsión de recuperar el próximo año el 100 % de la capacidad de producción, debido en parte a las expectativas de crecimiento en Parc Sagunt o al contrato de suministro de clínker bajo en alcalinos a París. Urbano adelantó que se está tratando que la mayoría de estas incorporaciones sirva para recolocar a exempleados de Bosal.

El director de la planta también resaltó los 31 millones de euros que ha aportado durante este año la cementera a la actividad económica de la comarca, entre contratos, salarios, impuestos y responsabilidad social corporativa.

Entre Lyon y Sagunt

A principios de próximo año, Urbano ya ejercerá en su nuevo puesto de la división europea de Lafarge como responsable del equipo de transformación, donde su labor será impulsar el desarrollo de plantas que están en un entorno competitivo y no pueden alcanzar toda su capacidad de producción, según explicó. Esta labor le llevará a tener un despacho en Lyon, pero también a viajar mucho y «pasar en Sagunto los fines de semana», según desveló.

Este relevo en la dirección de Sagunt, que pasará a ocupar José Luis Coleto, mereció la bienvenida a este último desde la Asociación de Empresarios de El Camp de Morvedre (Asecam), al tiempo que se agradeció la labor de Urbano, que es vicepresidente de la patronal comarcal. «Le damos la enhorabuena y le deseamos muchos éxitos en esta nueva andadura profesional que ahora emprende, que sea al menos tan productiva como la de Sagunto».