El Hospital de Sagunt ha acogido la I Jornada de Actualización en el Síndrome Coronario Agudo (SCA) extrahospitalario con el objetivo de «difundir y ampliar el conocimiento de este síndrome para refrescar los protocolos y mejorar, si cabe» el trabajo de los profesionales sanitarios. Así lo destacó la Directora Médica del Hospital, Amelia García Faya durante la presentación de esta iniciativa que pretende utilizar la formación como la mejor arma para combatir mejor estas patologías, se produzcan donde se produzcan.

El Síndrome Coronario Agudo hace referencia al grupo de síntomas atribuidos a la obstrucción de las arterias coronarias. El síntoma más común que indica diagnóstico de SCA es dolor en el pecho, generalmente irradiado hacia el brazo izquierdo o el ángulo de la mandíbula, de tipo opresivo, y asociado con náusea y sudoración.

Este tipo de síndrome ocurre, generalmente, como resultado de un infarto agudo de miocardio o de una angina inestable, como explicaban desde el hospital comarcal.

Por ello, la jornada sirvió para abordar la identificación, manejo y tratamiento en los centros de Atención Primaria, así como los aspectos prácticos de la atención inicial en las Urgencias hospitalarias.

Ánimo de mejora

La Directora Médica insistió en la importancia de mejorar las rutas asistenciales tanto en Atención Primaria como en Especializada «como el mejor ejemplo para lograr buenos resultados gracias al buen hacer de todos los profesionales sanitarios». La jornada, que contó con una altísima participación de profesionales del Departamento, concluyó con el análisis de casos clínicos y las preguntas de los asistentes.